Compartir en redes sociales

Una persona ciega participa en un videojuego | Foto: Grupo Social ONCE

Nuevas tecnologías

22 Abr 2022

En la inauguración de TifloInnova 2022, la mayor feria internacional de tecnología accesible

El Grupo Social ONCE llama a empresas y ciudadanos a hacer una “tecnología accesible para todos” desde el primer momento

Redacción / Madrid

El director general del Grupo Social ONCE, Ángel Sánchez, hizo este viernes un llamamiento a “la sociedad y a las empresas que diseñan y fabrican tecnología” para que esta cumpla los requisitos de accesibilidad universal desde el principio. Durante la inauguración de la sexta edición de TifloInnova, la mayor feria internacional de tecnología accesible, que se celebra desde hoy y hasta el domingo, 24 de abril, en Madrid, Sánchez puso el ejemplo de las 30 compañías que exponen sus novedades de accesibilidad en TifloInnova y animó a imitar su modo de trabajar “porque la tecnología tiene que ser una puerta de inclusión y nunca una barrera de exclusión”.

En este sentido, Sánchez destacó la dificultad, a veces imposibilidad, de “adaptar” aquellas tecnologías que fueron pensadas sin tener en cuenta estos criterios de ‘diseño para todos’.

Los productos “tienen que salir de fábrica con ese marchamo de accesibilidad y usabilidad”, por lo que pidió a las empresas que “hagan una tecnología para todos desde el principio".

En su intervención, Sánchez reivindicó el derecho de las personas ciegas y con otras discapacidades a acceder a los servicios, a las páginas web públicas y privadas, a las citas electrónicas, a los cajeros automáticos, a las plataformas educativas y a las aplicaciones 'online'.

“La tecnología debe ser un instrumento que haga avanzar a la sociedad sin dejar a nadie a tras”, así que “debemos ser conscientes de la gran diversidad de personas” que existen y diseñar y fabricar “tecnología para todos”, reclamó.

En la inauguración participaron también la secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la directora del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la ONCE, Carmen Millán.

Según Artigas, “el Grupo Social ONCE continúa demostrando (con esta feria) su firme compromiso con la excelencia, la innovación y el progreso social”, y puso en valor "la calidad del trabajo" de centros como el CTI.

“estamos en un momento lleno de retos ilusionantes para aquellas personas que necesitan que la tecnología entre en sus vidas” y que pueden verse muy beneficiadas con los avances en sectores como la inteligencia artificial o la nanotecnología, explicó. De ahí que el trabajo del Grupo Social ONCE se encuadre “de forma transversal en el proyecto de digitalización integradora que estamos poniendo en marcha”, destacó.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid comparó la paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia, que ha permitido celebrar esta feria de forma presencial, y definió el evento como “la perfecta alegoría de lo que esta significa: conquistar la normalidad y la igualdad de oportunidades”.

“El hecho de que tengamos tecnología que se ocupe de facilitar el acceso y eliminar los obstáculos para que todo el mundo pueda ser ayudado por la tecnología y no limitado por ella, me parece que es la mejor manera de definir una sociedad moderna y que realmente se cree lo de la igualdad de oportunidades”, subrayó.

Carmen Millán resaltó, a su vez, “la gran utilidad de la tecnología para las personas ciegas, siempre que sea accesible”, y subrayó “las ganas que teníamos todos” de volver a celebrar esta feria. De carácter trianual, el último año en que se celebró TifloInnova fue 2017, pues la pandemia obligó a posponer el evento previsto para 2020.

NUEVA EDICIÓN

TifloInnova 2022 busca enseñar al mundo, desde el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE y con entrada gratuita , las tendencias de futuro y los innumerables avances aplicados a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con baja visión.

Es una cita única y referente en el mundo de la discapacidad, organizada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, que reúne a las marcas internacionales más importantes de la tecnología, como Microsoft o Amazon Alexa, y a los máximos exponentes en material tiflotécnico (tecnología para ciegos), como Grupo Vispero, Humanware o NaviLens.

Se espera que durante todo el fin de semana unas 4.000 personas puedan recorrer físicamente los espacios de la feria, con todas las medidas de seguridad sociosanitarias y con el máximo nivel de accesibilidad y adaptaciones para las personas con cualquier discapacidad.

La feria dispone, además, de una agenda de más de 30 talleres temáticos, conferencias y presentaciones de producto a cargo de las empresas expositoras. Así, personas con sordoceguera conocerán nuevos productos y servicios tecnológicos para su comunicación y la vida cotidiana; los niños y niñas con discapacidad visual podrán jugar y aprender con robots; habrá una exposición abierta de impresión 3D; se tratará la soledad no deseada en la tercera edad y cómo la tecnología accesible contribuye a combatirla, y se podrán tocar algunas de las maquetas del Museo Tiflológico de la ONCE.

Quienes no puedan asistir físicamente a la feria podrán seguir todo lo que ocurra en las instalaciones y salas anexas del evento de forma ‘online’, a través del canal de YouTube de la ONCE en una parrilla de 'streamings' sin precedentes.

VIDEOJUEGOS INCLUSIVOS

TifloInnova 2022 es una apuesta por la autonomía gracias a la tecnología en todos los ámbitos de la vida, también en el entretenimiento. Por ello, esta sexta edición estrenará el Espacio FUN, una zona dedicada al ocio tecnológico accesible que demostrará cómo las principales marcas del mundo del videojuego, como Xbox, trabajan para incluir a las personas con discapacidad en sus productos y servicios.

En este espacio, las personas ciegas podrán jugar en igualdad a videojuegos de última generación perfectamente adaptados y configurables para su disfrute.

La Feria Internacional acoge varias decenas de expositores con amplia presencia de distintos continentes e iniciativas que llegan desde Corea del Sur, Noruega, Canadá, República Checa, Suiza, Alemania, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, entre otros.

En todos ellos, se podrán ver innovaciones como impresoras 3D para reproducir en relieve; reconocimiento de voz capaz de ordenar casi todos los electrodomésticos de una casa; contenidos formativos; gafas que permiten leer; sistemas de navegación por ciudades, áreas comerciales o de transporte; y todas las ayudas a la movilidad o el acceso a la información más punteras.

Otras zonas de éxito en ediciones anteriores, como la ‘App Space’ o los estands centrales del Grupo Social ONCE, también se podrán visitar y probar, con nuevos diseños y productos.