Compartir en redes sociales

Instalaciones deportivas

Política social

3 Mayo 2022

Cifra que se incluye en el Plan de Fomento del Sector Deporte

El Gobierno repartirá 35 millones para modernizar instalaciones deportivas y fomentar el ejercicio físico

Redacción / Madrid

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobó este martes la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de una nueva partida de 35 millones de euros para este año para modernizar instalaciones deportivas y el fomento del ejercicio físico.

Esa partida se enmarca en el Componente 26 ‘Plan de Fomento del Sector Deporte’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta cantidad, 26 millones de euros irán a la transición ecológica de las instalaciones deportivas con el fin de modernizar las infraestructuras de los Centros de Alto Rendimiento deportivo y la red de centros de las comunidades autónomas para que se adapten a criterios de sostenibilidad y optimización energética.

Sumados a los 49 millones de euros ya distribuidos durante 2021 con este mismo objetivo, en total habrá 75 millones de euros de inversión en dos años, tal como se aprobó en la última Conferencia Sectorial del Deporte.

Los otros nueve millones de euros de la partida aprobada por el Consejo de Ministros irán destinados a la puesta en marcha de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico.

El objetivo de esta inversión es que las comunidades autónomas desarrollen e implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de los profesionales involucrados.

Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto, el siguiente paso será su sometimiento a la próxima Conferencia Sectorial del Deporte.

Con las nuevas inversiones pertenecientes a las partidas de digitalización del deporte y de modernización de las instalaciones deportivas, en lo que va de 2022 ya se han territorializado entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla un total de 84 millones de euros.

Esa cifra supone casi un 30% de los 300 millones dirigidos al Plan de Fomento del Sector Deporte, que se distribuye en tres grandes ejes: el Plan de Digitalización (75 millones), el Plan de Transición Ecológica (146 millones) y el Plan Social del Deporte (77 millones).