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4 Mayo 2022

Con una guía en braille, entre otras cuestiones

Metro de Madrid y la ONCE trabajarán para garantizar la accesibilidad en toda la red

Redacción / Madrid

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, firmaron este martes un convenio de colaboración por el que ambas entidades se compromenten a garantizar la accesibilidad de toda la red para las personas ciegas o con baja visión. El convenio fue suscrito hoy en las propias instalaciones de Metro, en un acto en el que también participó la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, que explicó las líneas básicas del Plan de Accesibilidad e Inclusión de la empresa de transportes madrileña.

En el acto, se presentó también una Guía de Metro en braille destinada a las personas ciegas y con baja visión, fruto de la colaboración de Metro de Madrid y la ONCE

La firma de este acuerdo establece el marco de colaboración entre ambas entidades y fija las líneas básicas en que se desarrollará la relación entre ellas de cara a la consecución de los objetivos sobre la accesibilidad y la movilidad de las personas con ceguera o baja visión en toda la red del suburbano, mediante la supresión de aquellas barreras que impiden su inclusión y la promoción de entornos accesibles que posibiliten la mejora de su calidad de vida.

"Nuestro objetivo es convertirnos en el metro más accesible del mundo, y este convenio nos permitirá avanzar hacia ese objetivo”, dijo el consejero. “En este momento, ya tenemos un 70% de estaciones plenamente accesibles y próximamente, gracias a los planes de accesibilidad, alcanzaremos el 85% de accesibilidad plena en toda la red”, aseguró.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, mostró su satisfacción por este convenio, “firmado con una entidad tan comprometida con la discapacidad como es Metro de Madrid”. “Metro siempre ha estado al lado de las personas con discapacidad”, y se refirió a los dos planes de accesibilidad puestos en marcha por la empresa pública madrileña, que lo han convertido “en el metro más accesible de Europa y segundo más accesible del mundo”.

COMPROMISOS

En virtud del acuerdo suscrito hoy, desde la ONCE se facilitará a Metro toda la información en materia de accesibilidad universal relacionada con las infraestructuras del transporte y del material móvil, así como en accesibilidad en los desarrollos del sitio web de la compañía metropolitana, nuevas apps y adaptaciones y en cualquier otro elemento comprendido en las tecnologías de la información y la comunicación a disposición de los viajeros.

La ONCE también contribuirá a la mejora del conocimiento sobre las pautas de conducta a seguir para conseguir una interacción positiva del personal de Metro con las personas con discapacidad visual, a través de la sensibilización de los empleados sobre las necesidades de estas personas, al tiempo que ofrecerá información a las personas ciegas o con baja visión sobre las características de la red de Metro.

Por su parte, Metro de Madrid colaborará en el desarrollo de una imagen positiva de la discapacidad en general y de la discapacidad visual en particular, mediante la tematización de estaciones acordadas con ONCE, velará por el adecuado funcionamiento de los sistemas adaptados existentes en las máquinas billeteras de su red para permitir el uso autónomo por parte de las personas ciegas, y facilitará su autonomía personal en todo el entorno del ferrocarril metropolitano.

Ambas entidades se comprometen, además, a mantener una vía de comunicación permanente que permita resolver de manera eficaz las incidencias de accesibilidad que se produzcan a la hora de utilizar las infraestructuras y material móvil de Metro por parte de las personas con discapacidad visual.

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