Compartir en redes sociales

Patricia Carrascal

Podcast 'Empléate a fondo'

10 Mayo 2022

La periodista Patricia Carrascal inaugura esta serie, Empléate a fondo

Inserta anima a los jóvenes a buscar empleo con una serie de podcast que recogen testimonios personales

Redacción / Madrid

El acceso a un trabajo digno es uno de los instrumentos que mejor pueden revertir la situación de vulnerabilidad de una persona con discapacidad, porque refuerza su autoestima y le facilita una independencia económica clave para afrontar con confianza nuevos retos.

Por ello, Inserta Empleo ha impulsado una serie de podcast, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para demostrar de qué manera las personas con discapacidad son un activo laboral valioso y necesario para las empresas, para animar a los jóvenes con discapacidad a que se mantengan activos en la búsqueda de un empleo. 

Esta serie de podcast, Empléate a fondo, recogen testimonios que nos hablan de superación, de tesón de perseverancia, de aptitudes al alcance de todos, de todos los que quieran proponérselo. 

En esta primera entrega, la periodista ciega Patricia Carrasco nos comparte su experiencia. Trabaja desde 2014 como técnico de comunicación en el área de contenidos de Repsol. No fue fácil llegar hasta aquí, pero ella nos cuenta cómo lo ha logrado.

«Tengo una discapacidad visual del setenta y cinco por ciento, perdí la vista prácticamente en su totalidad en torno a los dieciséis años. Desde entonces, he aprendido a utilizar diferentes programas que me permiten, con un sencillo adaptador, hacer mi vida normal, desde estudiar la carrera, hasta desempeñar mi trabajo en el área de comunicación», explica Carrasco.

«El camino para llegar hasta aquí no ha sido sencillo», recuerda Patricia, quien estuvo haciendo prácticas en numerosos medios de comunicación, como Onda Cero o la cadena SER. Cuando obtuvo la licenciatura, en 2008, estallé la gran crisis económica, y el periodismo fue uno de los grandes afectados por ella.  Así que, entonces, ser periodista, mujer y discapacitada no auguraba favorables perspectivas de futuro. 

Pero Patricia no se rindió: «como no encontraba trabajo, me apunté a todos los cursos que podía, de ofimática, de mecanografía… ¡hasta uno de turismo! El caso era no quedarme quieta. Además, tenía un blog personal en el que iba contando mi experiencia diaria, que me permitió que me invitaran a mesas redondas, suscitó el interés de algunos medios…»

Entonces, llegó su oportunidad. Una de las orientadoras de la ONCE en Valladolid, ciudad natal de Patricia, le animó a que hiciera el máster de Repsol para profesionales recién titulados, ya que había una cuota para personas con discapacidad. Eso sí, tenía que trasladarse a Madrid. Patricia no lo dudó y desde aquel momento, forma parte de la dirección de comunicación de Repsol.

Y tú, ¿en qué quieres trabajar? 
 

* Esta serie de podcast forma parte de las acciones contempladas en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), desarrolladas con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.