Compartir en redes sociales

Gasolina

Coste de la vida

13 Mayo 2022

Sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos por litro

Los carburantes marcan nuevos récords históricos y el diésel en España ya es más caro que en la UE-27

Redacción / Madrid

El precio medio de los carburantes en España, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos por litro, ha subido más de un 2% durante los últimos días, sumando tres semanas al alza, con lo que han batido de nuevo su récord histórico y el diésel es incluso más caro que en la media de la UE-27.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con respecto a hace un año la gasolina es cerca de un 40 % más cara y el diésel, más afectado por la guerra de Ucrania, cerca de un 60%. El precio podría bajar en las próximas semanas ya que el Brent se ha abaratado hasta el entorno de los 105 dólares por barril.

En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,878 euros por litro, lo que supone un ascenso del 2,23% con respecto a los 1,837 euros de la semana anterior. Desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania ha subido un 18%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,911 euros por litro, un 2,03% más alto que los 1,873 euros de la última referencia. En su caso, la subida desde finales de febrero es del 29,2%.

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 103,29 euros, dos euros y 25 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 105,11 euros, dos euros y 9 céntimos más que en la última referencia.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,979 euros por litro y el del gasoil en 1,953 euros.

Sin embargo, el del diésel español ya es más alto que el de la media de la UE, 1,906 euros, mientras sigue siendo inferior en la gasolina, que costó en la UE-27 durante la última semana 1,903 euros por litro.