Compartir en redes sociales

David Escobar y Alberto Durán

Política social

17 Mayo 2022

Fundación ONCE traslada su experiencia de intermediación laboral a Comfama

Nace “Portalento Colombia” para impulsar el empleo de las personas con discapacidad

Redacción /

Fundación ONCE ha presentado ‘Portalento Colombia’, una nueva iniciativa de inclusión para los más de 1,7 millones de personas con discapacidad en el país, basada en la formación y el empleo, en la que de la mano de Comfama y otros aliados tratará de mejorar su calidad de vida. A través de este proyecto Fundación ONCE traslada sus más de 25 años de experiencia en la intermediación laboral de las personas con discapacidad, para mejorar su empleabilidad y acompañar a las empresas antioqueñas en la articulación de empleos más inclusivos, logrando el máximo beneficio tanto para las personas que cubren sus expectativas profesionales como para las entidades que contratan a trabajadores capaces y comprometidos.

De este modo se da el paso necesario para que el tejido empresarial conciba a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad como empleados con talento, que aportan un trabajo de calidad. También para que vea cómo la inclusión de políticas comprometidas con la discapacidad en las estrategias corporativas contribuye a fomentar la sostenibilidad y excelencia empresarial.

Al acto de presentación, celebrado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, asistieron numerosos representantes empresariales antioqueños. En el mismo intervino el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, quien explicó el trabajo realizado en Colombia “a través de nuestra cooperación tradicional con las personas ciegas en educación y empleo, o con dos plantas de lavandería industrial que ya cuentan con el 65% de su plantilla integrada por personas con discapacidad”.

Además, se ha asesorado a empresas y entidades de gobierno en la incorporación del diseño universal y la accesibilidad. “Y ahora impulsamos la creación de empleo de calidad para todas las personas con discapacidad, como un catalizador de un cambio social, y a través de la incorporación de tecnología en los mecanismos de intermediación laboral”, señaló.

“Necesitamos tener a las empresas como aliadas estratégicas, y las empresas necesitan el talento de las personas con discapacidad para crecer en rentabilidad económica y social. Las personas con discapacidad aportan su talento, y las empresas ganan mercado, ganan en sostenibilidad social, y ganamos todos”, subrayó Durán.

Por su parte el director de Comfama, David Escobar indicó que ‘Portalento Colombia’ va a generar un movimiento social y empresarial “que abrace la inclusión de personas con discapacidad, y que inspire a otras regiones de Colombia y a otros países de América Latina”. “Queremos activar la conversación para que el empleo digno y de calidad sea al catalizador y desarrollo para todas las personas”, resumió.

Además el chief discovery officer BID Lab, César Buenadicha, dijo que con este lanzamiento damos un paso significativo en las alianzas empresariales para fomentar el empleo de las personas con discapacidad. “Vamos a obtener logros muy importantes removiendo barreras y facilitando oportunidades con acciones colectivas”, indicó. En este sentido señaló que las nuevas tecnologías “son un gran aliado” para mejorar la autonomía y las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre ‘Talento, Empleo, Innovación y Discapacidad’, en la que participaron la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la responsable de Empleo y Emprendimiento de Comfama, Paola Mejía; y el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquía, David Hernández.

PORTALENTO COLOMBIA

‘Portalento Colombia’ se enmarca en el proyecto portalento Latinoamérica de Fundación ONCE y el BID LAB dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de América Latina: Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Colombia. Todo ello, en el marco del convenio global de colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y Grupo Social ONCE.

Para conseguir este objetivo se ha identificado a Comfama como socio local para transferir esta metodología eficiente de intermediación laboral. Con ello se obtendrán datos de calidad, a través del Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), que permitan el diseño de políticas públicas que contribuyan a la inclusión laboral efectiva de las personas con discapacidad.

También pretende empoderar a las personas con discapacidad con herramientas para acercarse con éxito al mercado laboral aumentando su empleabilidad; trabajar con el tejido empresarial para promover la creación de empleo de calidad; concienciar a la sociedad sobre el significativo valor que las personas con discapacidad pueden aportar; y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

En el marco de ‘Portalento Colombia’, Comfama lanzó hace unos meses la red de empresas por la discapacidad, de la que forman parte 11 grandes compañías como: Ilunion Lavandería Colombia SAS, Comfama, Grupo SURA, Grupo Nutresa, ISA – Intercolombia, Masterdent, Compañía de Empaques, Summa, Flores Isabelita, Solla y Antioquia.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tras el acto de presentación se realizaron distintas actividades de sensibilización en las que los asistentes se pusieron en la piel de las personas con discapacidad para desplazarse en una silla de ruedas, comer a ciegas con un antifaz, o intercambiar impresiones con los oídos tapados por unos auriculares.

En la actualidad, se calcula que en Colombia hay 1.784.382 personas con discapacidad con una tasa de actividad del 29%. A nivel de América Latina y el Caribe, hay unos 85 millones de personas con discapacidad lo que representa el 14.7% de la población regional.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial contenidos en el ‘Informe de Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible (2021)’, en uno de cada cinco hogares clasificados como de pobreza extrema vive una persona con discapacidad y cerca de siete de cada 10 hogares con personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en la pobreza.