Compartir en redes sociales

Píldora anticonceptiva

Salud

19 Mayo 2022

Así lo creen dos tercios de las mujeres

Los embarazos no deseados se reducirían si la píldora se dispensara sin receta

Redacción / Madrid

Casi dos tercios de las mujeres afirmaron que los embarazos no deseados se reducirían si la píldora anticonceptiva se dispensara sin receta, según una encuesta realizada a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años y que fue presentada en el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en Madrid.

Según esta encuesta, la píldora anticonceptiva oral de uso regular es el método más utilizado detrás del preservativo, ya que la toman el 38,3% de las mujeres. Además, el 64,9% de las encuestadas aseguraron haber tomado la píldora en algún periodo de su vida, aunque muchas de ellas señalaron dificultades a la hora de adquirirla.

Estos datos corresponden a una encuesta realizada por 40dB para HRA Pharma entre 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años, cuyo objetivo fue cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el acceso a la anticoncepción oral en España y testar su percepción sobre la posibilidad de acceder a la misma sin prescripción.

En este sentido, el 51,9% de las encuestadas intentaron comprarla sin receta en alguna ocasión, y al 46,6% de las mujeres les pusieron impedimentos para conseguirla.

Cerca de 3 de cada 10 mujeres tuvieron que dejar de tomarla en alguna ocasión por no poder acudir al médico a por la receta (26%) y un 23,7% por haberla perdido o no llevarla cuando acudían a la farmacia. De ellas, casi 6 de cada 10 consideraron haber estado en riesgo de embarazo debido a la interrupción en la toma (57,8%). Entre ellas, 1 de cada 10 tuvo un embarazo no planificado por estas circunstancias (11,9%) y cerca de la mitad declaró haber tenido que abortar debido a ese embarazo no planeado (43%).

Entre las conclusiones destacó que a 7 de cada 10 mujeres les gustaría acceder a la píldora anticonceptiva de uso regular sin receta, y el 64,1% tendría la misma confianza en adquirirla, aunque no precisase prescripción médica.

Además, el poder acceder a su dispensación sin prescripción médica supondría un avance significativo para la salud sexual y reproductiva de las mujeres y en su autonomía para un 73,5% y 72,5% de las encuestadas, respectivamente.