Compartir en redes sociales

Foto de familia

Política social

19 Mayo 2022

Para promover la igualdad entre hombres y mujeres, y eliminar obstáculos a deportistas con discapacidad

Nace el Observatorio de la Igualdad en el Deporte con 11 ministerios implicados

Servimedia / Madrid

El Observatorio de la Igualdad en el Deporte nació este miércoles con una primera reunión constitutiva en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y como iniciativa impulsada por el Gobierno a través de 11 ministerios para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo, y eliminar los obstáculos que impidan la igualdad de los deportistas de alto nivel con discapacidad.

Aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2020, el Observatorio permitirá realizar un diagnóstico sobre las políticas y avances en igualdad en el deporte, y plantear las medidas adecuadas para combatir cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.

“Estamos ante un momento histórico”, subrayó Bárbara Fuertes, subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD y vicepresidenta del Observatorio, quien desgranó su funcionamiento y la hoja de ruta para los próximos meses.

Fuertes recalcó que el Observatorio “arranca con medidas concretas que ya están poniéndose en marcha”, como una campaña de publicidad específica, un estudio sobre la presencia de la mujer deportista en los medios de comunicación y subvenciones para que las federaciones impulsen sus propios planes de igualdad.

Por su parte, ana Varela, subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres -del Ministerio de Igualdad-, que asume la segunda vicepresidencia del Observatorio, comentó que el deporte “es en sí mismo una herramienta para conseguir la igualdad en las demás esferas de la vida”.

ESTRUTURA

El Observatorio de la Igualdad en el Deporte, cuya Presidencia corresponde a la persona titular de la Dirección General de Deportes del CSD, está compuesto por dos vicepresidentas, una secretaría y nueve vocalías, en representación de cada uno de los departamentos ministeriales con competencias en materia de igualdad de género y oportunidades.

Estos ministerios son los de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación; Consumo; y Universidades.

El Observatorio se reunirá al menos dos veces al año, si bien trabajará de forma continuada a través de una plataforma digital, donde también se volcará toda la información, estudios y normativas que se vayan generando.

Asimismo, contará con la aportación de expertos y evaluadores externos, y avanzará en la coordinación de políticas internacionales con organismos como el International Working Group on Women & Sport (IWG) o la Red Iberoamericana de Mujer y Deporte.

Asimismo, se elaborará al menos un informe anual sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior, que será publicado en la página web del CSD.

La reunión inaugural del Observatorio de la Igualdad en el Deporte contó con la presencia de Payoshni Mitra, CEO del Global Observatory for Gender Equality & Sport -creado por la Unesco en 2021 y con sede en Lausana (Suiza)- y directora del Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, ubicado en la localidad suiza de Ginebra.

En esta primera sesión del Observatorio también participó María Martín, exgimnasta rítmica participante en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y campeona de España en categoría de honor en 1987 y 1988.