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Alumno con discapacidad

Política social

19 Mayo 2022

Pide reforzar la enfermería escolar y disponer de atención sanitaria que no dependa de los familiares o tutores

Cocemfe reclama educación inclusiva, gratuita y de calidad para el alumnado con discapacidad

Redacción / Madrid

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) insistió este miércoles en la necesidad de que se garantice una educación inclusiva, gratuita y de calidad que permita al alumnado con discapacidad poder desarrollar todo su potencial e impulsar así su plena inclusión y participación activa en la sociedad.

Así lo manifestó el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, durante la inauguración de la ‘masterclass’ ‘Lomloe, una oportunidad para responder a la adversidad’, donde señaló que “siguen faltando recursos humanos y materiales y un verdadero compromiso por parte de todas las administraciones para que la educación inclusiva sea un derecho efectivo al alcance de todos los estudiantes”.

“Es necesario reforzar la enfermería escolar para aquellos estudiantes que sigan un tratamiento por tener una enfermedad crónica o que en algún momento puedan llegar a requerir una intervención urgente”, argumentó Queiruga, que incidió en que “el alumnado “tiene que disponer de la atención sanitaria que precisan sin depender de sus familiares o tutores y sin que la responsabilidad caiga sobre el profesorado”.

El presidente de la confederación también afirmó que “para conseguir una verdadera educación inclusiva es fundamental que los diferentes actores participen activamente en los centros educativos y en los entornos del alumnado para potenciar programas innovadores y que vayan más allá de los contenidos curriculares tradicionales”.

Por ello, Cocemfe destaca la importancia de la transferibilidad e internacionalización de los programas y las prácticas de éxito de educación inclusiva. “La educación inclusiva que defendemos en Cocemfe a través del diseño universal para el Aprendizaje no supone integrar al alumnado en la normalidad, sino proporcionar respuestas educativas de éxito para cada persona teniendo en cuenta sus necesidades y aprendizajes”, añadió Queiruga.

La ‘masterclass’ estuvo a cargo de la pedagoga, escritora y presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, quien explicó en qué consiste el nuevo currículo escolar con la última ley educativa, al tiempo que detalló los cambios en el modelo de aprendizaje hacia una educación inclusiva, así como las oportunidades de innovación, mejora y autonomía y los retos para los equipos directivos y docentes en los centros educativos.