Compartir en redes sociales

Combustibles de origen fósil

Medio ambiente

2 Jun 2022

Por la pandemia, la guerra en Ucrania y los altos precios de los carburantes

Los países de la UE reducen en un tercio sus planes energéticos de origen fósil para 2030

Redacción / Madrid

La mayoría de los gobiernos europeos aceleran sus planes para transitar de los combustibles fósiles a energías renovables en respuesta a la guerra en Ucrania y la crisis del gas, de manera que han recortado en un tercio sus planes de generación de electricidad de origen fósil para 2030. Según el último informe del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) y Ember, dado a conocer este jueves, la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles prevista para 2030 es ahora de 595 teravatios-hora (TWh), lo que supone un descenso de un tercio en comparación con los 867 TWh pronosticados en los planes de 2019.

Los últimos planes nacionales de energía y clima indican que se espera que el 63% de la electricidad proceda de energías renovables en 2030, frente al 55% de las anteriores estrategias nacionales, que se publicaron en 2019. Es probable que la ambición aumente porque la reciente estrategia REPoewerEU de la Comisión Europea tiene como objetivo alcanzar el 69% de electricidad a partir de energías renovables en 2030.

Esta situación se produce cuando la pandemia de la covid-19, los altos precios de los carburantes y la invasión rusa en ucrania ejercen una presión sobre los países para apostar por fuentes de energía más limpias, baratas y seguras, según el informe.

COMBUSTIBLES FÓSILES DE RUSIA

Un total de 19 gobiernos europeos han publicado en los últimos dos años planes que acelerarán la descarbonización. En este sentido, el informe destaca que algunos de los mayores importadores de combustibles fósiles procedentes de Rusia proponen ahora algunos de los avances más ambiciosos en materia de implantación de energías renovables, calefacción, transporte y transformación de la industria.

Por ejemplo, Alemania ha aumentado su objetivo de energía renovable del 62% al 80% para 2030, Países Bajos planea duplicar la instalación de energía eólica marina hasta 21 gigavatios (GW) para 2030, Francia apunta ahora a 100 GW en parques solares en 2050 frente al objetivo anterior de 14 GW e Italia puso en funcionamiento a finales del pasado mes de abril el primer parque eólico marino del país y el primero del Mediterráneo.

Cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca) han anunciado nuevas medidas para avanzar en la descarbonización de la calefacción, la industria y el transporte. Otros dedicarán nuevos fondos para las energías renovables, las bombas de calor y la eficiencia energética. Sin embargo, España, Italia, Francia y Alemania han gastado unos 20.000 millones desde el pasado mes de septiembre en subvencionar los precios de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo.

Relacionado con el punto anterior, el estudio destaca que las medidas de limitación de precios introducidas pueden aliviar la carga de los ciudadanos con menores ingresos, pero también tienen inconvenientes, pues pueden obstaculizar los avances en materia de eficiencia energética y la reducción del consumo y afectar negativamente a la seguridad del suministro.

EFECTOS POSITIVOS A LARGO PLAZO

Por ello, el informe señala que las intervenciones en el mercado deben dar prioridad a soluciones que tengan efectos positivos a largo plazo (por ejemplo, subvencionar las bombas de calor) y que sean socialmente responsables y que reduzcan las desigualdades en lugar de agravarlas.

"La UE ha puesto en marcha la transición energética y los gobiernos se han tomado en serio la eliminación de los costosos combustibles fósiles", afirmó Pawel Czyzak, analista sénior de datos sobre Energía y Clima de Ember, quien añadió: "Hay consenso en que acelerar la energía eólica y solar puede ayudar a la UE a evitar múltiples crisis".

Erika Uusivuori, analista de CREA, recalcó que "Europa reconoce ahora que los combustibles fósiles equivalen a volatilidad". "El panorama energético actual no tiene precedentes, pero un salto en la ambición de reducir la dependencia de los combustibles fósiles está poniendo a los países en el camino hacia una mayor seguridad", concluyó.