Compartir en redes sociales

Momento de la presentación

Salud

3 Jun 2022

El 38,1% de los jóvenes con discapacidad ha pensado en el suicidio de forma muy frecuente

El 25% de los jóvenes españoles ha consumido psicofármacos en el último año

Redacción / Madrid

El 24,9% de los jóvenes españoles, entre 15 y 29 años, han consumido psicofármacos en el último año, según concluye el ‘Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar' de Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud en el que participaron 15.000 jóvenes.

El informe revela que más de la mitad de los jóvenes, un 56,4%, cree haber sufrido algún problema de salud mental en el último año. Sin embargo, casi la mitad de ellos, el 49%, no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente a motivos económicos, 37,3%, y por subestimar o quitar importancia al problema, 34%.

De entre el 37,5% que declara haber sido diagnosticado alguna vez por un profesional, destacan los cuadros de depresión, un 16,9% y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias, un 16,5%.

Los principales problemas de salud mental diagnosticados en el último año, según señala el informe, son que las mujeres de entre 15 y 29 años han padecido depresión, en un 51%, trastornos por ansiedad, pánico o fobias, en un 50%, y trastornos de alimentación, en un 12,6%.

Mientras que en los hombres de entre 15 y 29 años, han sido trastornos por estrés postraumático, en un 17%, también trastornos obsesivos-compulsivos, en un 15%, y trastornos por adicción a sustancias, en un 13,8%.

Por otro lado, los jóvenes reconocen haber experimentado síntomas de malestar emocional durante los últimos 12 meses. Los más frecuentes fueron la sensación de tristeza, poco interés en hacer las cosas y problemas de concentración.

El paro, los bajos salarios y la precariedad laboral se mantienen como los problemas que más preocupan a la juventud y ya sólo dos de cada diez, un 21,4%, piensan que mejorarán en el futuro.

Además, el estrés que les produce el trabajo y los estudios ha ido en aumento desde 2017 y seis de cada diez jóvenes se siente “muy o bastante” estresado con estos temas.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS

El consumo de fármacos sin receta está bastante extendido entre la juventud española. De hecho, más de la mitad de los jóvenes ha consumido medicamentos sin prescripción médica en el último año. De ellos, el 15% los toma diariamente, varias veces a la semana o una vez a la semana, sin receta.

El ‘Barómetro juvenil 2021. Bienestar y Salud’ indica que desde 2017 hay un descenso continuado en las percepciones positivas sobre la salud física. Los datos de 2017 detallaron que el 86,7% de jóvenes declaraba su estado de salud como “muy bueno”, en 2019 lo hacía un 77,5% y en 2021 baja hasta el 54,6%.

IDEAS SUICIDAS

Otro dato que muestra el informe es que el 35,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años ha experimentado ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año y un 8,9% de forma continuada o con mucha frecuencia. Es decir, un 44,3% de los jóvenes ha pensado en ello alguna vez, lo que supone un aumento significativo respecto a 2019, cuando la cifra se situaba en el 40,1%.

En este sentido, el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Coocklin, reconoció su preocupación ante el aumento de problemas de salud mental en adolescentes, e incidió en que la población juvenil “es la que más” ha padecido el efecto de la pandemia.

DISCAPACIDAD

Un 22,9% de jóvenes se sienten “limitados” por una discapacidad, de los cuales uno de cada cuatro experimenta “limitaciones graves”. Además, un 21,1% de los jóvenes afirman “sentirse limitados” por alguna enfermedad crónica y un 5,5% de jóvenes cuenta con un certificado de discapacidad o incapacidad.

Por su parte, el informe alerta de que los jóvenes que se sienten “limitados” por discapacidad han experimentado la idea del suicidio de forma “mucho más intenta” que el resto, el 38,1% ha pensado en el suicidio de forma muy frecuente.