Compartir en redes sociales

Momento de la firma

RSC+D

13 Jun 2022

Colaboran juntos desde hace más de diez años

Inserta Empleo y el Ayuntamiento de Ávila renuevan su compromiso con las personas con discapacidad

Patricia Encinas. Foto: Javier Lorente / Madrid

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez, y la secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, en nombre del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han renovado hoy el convenio que firmaron por primera vez en 2010 para fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

El citado acuerdo entre Ayuntamiento de Ávila e Inserta Empleo establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones abulenses sobre la necesidad de la inclusión social.

El alcalde ha destacado el compromiso, tanto laboral como social, del Consistorio para con las personas con discapacidad, a la vez que ha agradecido la labor que desarrollan Fundación ONCE e Inserta Empleo a este respecto. 

Según ha explicado Carcedo, este convenio, que es un ejemplo de lo que se puede conseguir con las administraciones, entra en una fase en la que se une el Grupo Social ONCE, «lo que se traducirá en muchas más sinergias».  En su opinión, la diversidad y la discapacidad pueden ser un elemento importante para las empresas de Ávila: «Vamos a trabajar conjuntamente para facilitar la inclusión», indicó.  «Podemos seguir construyendo juntos, se trata de emprender nuevas acciones y dar continuidad a las ya iniciadas», ha concluido.

La directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalvo, ha explicado que,0 desde el inicio de la colaboración, entre el consistorio abulense y Fundación ONCE, Inserta ha atendido a 1.247 personas, impartido 35 cursos, a los que han asistido 354 alumnos, captado 283 empresas y conseguido 290 contratos para personas con discapacidad. Además, ha ayudado a la constitución de siete proyectos de autoempleo.

Una experiencia de éxito

Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inclusión laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.

Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en Ávila, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.

Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por su Ayuntamiento en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación municipal.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.