Compartir en redes sociales

Incontinencia

Salud

20 Jun 2022

Más de seis millones de personas en España

La incontinencia urinaria afecta hasta al 40% de las mujeres en España

Servimedia / Madrid

La Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales, se sumó a la Semana Mundial de la Continencia, ‘#WCW2022’, y lanzó la nueva edición de su programa educativo ‘Aula del Paciente’ con un vídeo sobre la incontinencia urinaria (IU) femenina, un problema que afecta hasta al 40% de las mujeres.

Esta iniciativa, de la Federación Mundial de Incontinencia y Problemas Pélvicos (Wfipp, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Sociedad Internacional de Continencia (ICS) y la Asociación Europea de Urología (EAU), poretende que el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad “satisfaga las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de los pacientes en el futuro”.

La incontinencia urinaria es un problema que afecta a más de seis millones de personas en España, incluye a todos los grupos de edad y presenta una amplia variedad de tipologías según la naturaleza y la gravedad de los síntomas.

A pesar de afectar a un gran número de personas, la incontinencia urinaria está infradiagnosticada. Según datos publicados por la EAU durante la ‘Urology Week 2021’, el 36% de las personas que sufren esta enfermedad no consulta con el especialista al normalizar las pérdidas o que el problema se solucionará por sí solo. Además, una de cada tres personas afectadas evita hablar de ello.

Actualmente, la incontinencia urinaria afecta hasta al 25% de las personas mayores de 65 años y es más frecuente en las mujeres, pero la cifra se iguala a la edad de 80 años, sobre todo entre quienes viven en residencias. Así, con la cantidad de adultos mayores institucionalizados usando tres o cuatro pañales al día, este es uno de los productos que más gasto supone para la sanidad pública española.

El jefe de la Unidad de Urología Funcional y Femenina del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert, el doctor Carlos Errando, aseveró que cualquier iniciativa que mejore la vida de los pacientes con incontinencia urinaria es beneficiosa, “pero no debemos olvidar que lo más importante ante cualquier posible caso es visitar al urólogo”.