Compartir en redes sociales

Ángel Gabilondo

Salud

23 Jun 2022

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

“Hay que atender el lamento de una sociedad que demanda salud mental urgente”

Redacción / Madrid

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este miércoles que “hay que atender el lamento de una sociedad que demanda salud mental urgente y prioritaria”, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre salud mental organizada por esta institución. Durante este evento, los expertos y representantes de asociaciones y de sociedad civil analizaron, entre otros asuntos, el impacto de la covid-19 en la salud mental de los ciudadanos, la capacidad de respuesta del sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y recursos residenciales, así como lo que se espera de la nueva Estrategia y el Plan de Acción 2022-2024.

Gabilondo señaló además que hay que abordar este “gran desafío social” desde una perspectiva epidemiológica y poblacional y desde “la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad”.

Los expertos y representantes de asociaciones que participaron en la jornada coincidieron a la hora de alertar sobre la falta de profesionales especializados y advirtieron de que en cinco años no habrá relevo generacional para cubrir la actual demanda de sanitarios.

Además, se mostraron partidarios de priorizar la atención a los colectivos vulnerables como menores, personas mayores y personas que ya presentaban trastornos mentales con anterioridad a la pandemia e instaron a incorporar el manejo de las emociones en el ámbito educativo.

MESAS REDONDAS

En la primera mesa redonda, ‘La atención a la salud mental, durante y después de la pandemia’, participaron el catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de La Princesa, José Luis Ayuso; la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío; y el catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Cano.

La segunda mesa redonda se centró en analizar ‘La salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad’, y en ella estuvieron presentes la responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico, Marina Díaz; la directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz; la presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología, Ana María González; y el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.

La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, clausuró esta jornada y destacó que con este encuentro la institución ha querido “buscar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la salud mental en el marco del Sistema Nacional de Salud”. Según apuntó, “este es un asunto transversal que nos afecta a todos y al que tenemos que responder como sociedad y desde las administraciones”.