Compartir en redes sociales

Ana Peláez

Reconocimiento

24 Jun 2022

Es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres

La española Ana Peláez, primera mujer con discapacidad elegida para el Comité Cedaw, renueva mandato en la ONU hasta 2026

Redacción / Madrid

La española Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, fue reelegida este jueves para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) durante la vigésimo segunda reunión de la Conferencia de Estados parte de dicho comité, compuesto por 189 países.

Tras obtener 112 votos, Peláez fue la séptima candidata más votada de entre las 23 personas que optaban a los 12 puestos para reemplazar a aquellas cuyos mandatos expirarán el 31 de diciembre de este año.

Peláez, que ya hizo historia en 2018 al convertirse en la primera experta con discapacidad en formar parte de dicho comité en sus 40 años de existencia, ostenta la Vicepresidencia de este órgano compuesto por 23 personas expertas en materia de derechos de la mujer procedentes de todo el mundo.

De este modo, los Estados parte de la Cedaw respaldaron y ampliaron hasta 2026 la labor de Peláez, demostrando que aprecian en ella la representación genuina de los intereses, demandas y anhelos de más de 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad de los cinco continentes, conjunto importante de la población femenina que durante mucho tiempo no ha tenido voz directa y propia en este mecanismo de Naciones Unidas.

La reelección de Peláez supone un nuevo avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres y niñas con discapacidad en las organizaciones multilaterales y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad.

Durante la campaña, la ya electa Peláez, que recibió la noticia en Ginebra, donde se encuentra participando en sesiones con el propio Comité Cedaw, sostuvo que su intención es “llevar la diversidad humana al trabajo diario de Naciones Unidas”.