Compartir en redes sociales

Fotograma de la serie

Inclusión

27 Jun 2022

Estrenará 'Fácil', basada en la obra de Cristina Morales

Las mujeres con discapacidad intelectual, protagonistas de la nueva apuesta de Movistar Plus+ para el otoño

Redacción / Madrid

Cuatro mujeres con discapacidad intelectual son las protagonistas de ‘Fácil’, la nueva serie que Movistar Plus+ estrenará en otoño con actrices como Natalia de Molina y Anna Castillo al frente del reparto. Inspirada en la novela ‘Lectura fácil’, de Cristina Morales (Premio Nacional de Narrativa 2019 ), ’Fácil’ recoge el universo de esta obra, pero no todas sus conclusiones. Narra la vida de cuatro mujeres, todas con discapacidad intelectual aunque en distintos grados, que viven juntas en un piso tutelado en Barcelona, en la playa de la Barceloneta.

A lo largo de la serie, el espectador se adentrará en la lucha de estas cuatro personas por desarrollar la vida que desean en una sociedad que “ha decidido de antemano lo que pueden y lo que no pueden hacer”.

A su creadora y directora, Anna R. Costa, le interesaba "reflexionar sobre cómo la sociedad sitúa a algunas personas en sus márgenes y luego les pone mil trabas para que puedan volver al centro”. Lo curioso es que, al mismo tiempo, se les exige “normalidad”, signifique esto lo que signifique, añade.

De hecho, las cuatro protagonistas (Nati, Marga, Patricia y Angels) tienen personalidades muy distintas y representan diferentes actitudes respecto a la inclusión de la discapacidad.

Lo mismo sucede con el resto de personajes, cuyas posturas oscilan entre el rechazo absoluto a la empatia, pasando por una amplia gama de posiciones bienintencionadas aunque en algunos casos paternalistas.

VOZ PROPIA

Costa, que tiene una hermana que trabaja desde hace años en el sector de la discapacidad intelectual, explica cómo llegó a la creación de 'Fácil'. "Lo que me impulsó es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría”, indicó.

Las cuatro protagonistas están bajo la tutela de la Generalitat a causa de su discapacidad y esto supone que “otros deciden por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar… y por extensión, quiénes quieren ser, sus deseos, su capacidad de amar y de tener sexo”.

En 'Fácil' la voz y el punto de vista lo tienen ellas. Son sus vidas, prosigue Costa, gracias a las cuales queda de manifiesto “lo ambigua y lo frágil que es la libertad y la arbitrariedad de muchas normas sociales”.

Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'Techo y comida'), Anna Castillo (ganadora de un Goya por 'El Olivo'), y las debutantes en ficción televisiva Anna Marchessi y la cómica y actriz de teatro Coria Castillo interpretan los cuatro papeles protagonistas.

El reparto se completa con Bruna Cusí, Martí Cordero, Eloi Costa, Cesca Piñón, Clara Segura, Ágata Roca, David Bagés y Albert Pla, entre otros.

'Fácil' es una serie original Movistar Plus+ creada, producida, dirigida, escrita e interpretada por mujeres. Supone el segundo trabajo de Anna R. Costa en Movistar Plus+ tras el éxito de 'Arde Madrid', y consta de cinco episodios de media hora de duración. Ágil y divertida, plantea no obstante preguntas incómodas y, sobre todo, acerca una realidad “desconocida para muchos”, sobre la que aún existen grandes prejuicios.