Compartir en redes sociales

Productos a la venta

Política económica

29 Jun 2022

Carburantes y alimentos desatan la inflación

El IPC bate nuevo récord y vuela en junio al 10,2%, la cifra más alta desde 1985

Redacción / Madrid

El Índice de Precios del Consumo (IPC) se disparó en junio al 10,2%, lo que supone la subida anual más alta desde abril de 1985, según el indicador adelantado que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es un alza de un punto y medio por encima de la registrada en mayo, y rebasa el registro histórico que se alcanzó en marzo del 9,8%. El alza de junio fue debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y al incremento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. También influyó el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%.De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

En el mes de junio la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 10,0%, un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,8%.

Etiquetas