Compartir en redes sociales

Alumnos en prácticas

Formación

1 Jul 2022

Según la ministra, la FP "producirá efectos profundos y duraderos" tanto el sistema educativo como en el mercado laboral

Las cotizaciones de las prácticas de Formación Profesional estarán bonificadas en un 90%

Servimedia / Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado en el Congreso de los Diputados que los estudiantes de Formación Profesional tendrán que hacer prácticas en empresas y que sus cotizaciones “estarán bonificadas en un 90%”. Por ello, indicó, está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “para dar una respuesta ágil y eficaz a una tarea compleja”.

Así lo remarcó durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Formación Profesional, donde indicó que la transformación de la Formación Profesional está llamada a “producir efectos profundos y duraderos tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral y el tejido productivo”.

Para ello, la Ley apuesta por una FP completamente dual en la que “todos los alumnos harán parte de su formación en una empresa, donde recibirán tanto enseñanzas teóricas como prácticas”.

Las condiciones de estas estancias dependerán de la intensidad de las mismas, pero todos los estudiantes cotizarán a la Seguridad Social por ellas. En el caso de que estas superen el 35% de la duración total del grado, los alumnos tendrán, además, un contrato de formación remunerado. Si el periodo de prácticas es inferior al 35%, existirá también una relación contractual con la empresa, aunque no recibirán remuneración.

“Estamos haciendo el máximo esfuerzo en este tema, ya que entendemos que será clave para poder disponer del número de empresas necesarias para las prácticas de todos los alumnos”, subrayó Alegría.