Compartir en redes sociales

Sánchez

Infancia

7 Jul 2022

Porque "es activar el ascensor social aunque algunas no lo quieran ver"

Sánchez pide a todas las comunidades y ayuntamientos "invertir en infancia" contra "la pobreza infantil"

Servimedia / Madrid

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, animó este martes a ayuntamientos y Comunidades Autónomas a incorporar “la perspectiva de infancia y adolescencia” en sus políticas públicas y a participar en el Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil europea, que hoy presentó en Madrid junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ione Belarra. Durante un acto celebrado en la sede de CaixaForum bajo el título de infancia con derechos, Sánchez afirmó que la Garantía Infantil "apela también a ayuntamientos y Comunidades Autónomas", a las que animó a invertir en infancia y contra la pobreza infantil.

De hecho, todas las administraciones “deben coordinarse para incorporar esta perspectiva de infancia y adolescencia, defendió, porque "la mayoría de las competencias" no dependen del estado en exclusiva.

Puso el ejemplo de "la vivienda digna", que la Garantía Infantil establece como derecho de todos los niños, y se preguntó sobre "quién tiene las comptenencias en vivienda y urbanismo".

afirmó que "combatir la pobreza infantil no es solo justicia social, sino inversión para el futuro".

“Es activar el ascensor social, aunque algunos y algunas no lo quieran ver”, agregó.

Por eso, hizo un llamamiento a Comunidades Autónomas, ayuntamiento y gobierno central a “trabajar juntos para proteger nuestro bien más preciado: los niños, niñas y adolescentes”.

En su opinión, “combatir la pobreza infantil es apostar por la dignidad colectiva de un país”, y se felicitó por la aprobación en 2021 de esta Garantía Infantil Europea, “presentada por fuerzas progresistas en Bruselas ya en 2015”.

“Desde entonces, hemos recorrido un largo camino y hemos avanzado”, admitió, aunque “debemos seguir trabajando”.

A su juicio, “los niños y las niñas son las principales víctimas de la desigualdad”, y “tenemos que hacer Visible este problema”.

“La inversión en infancia debe permitirnos romper con el círculo de pobreza que se transmite de generación en generación”, y llamó a todas las administraciones a comprometerse en esta lucha.

Este es el objetivo del plan de acción estatal presentado hoy, que concreta las medidas que el gobierno de España llevará a cabo para desarrollar la Garantía Infantil Europea.

Según Sánchez, consta de cuatro ejes fundamentales: “garantizar el acceso de los niños a derechos fundamentales como la sanidad, la educación y la vivienda, mediante una protección reforzada”; El desarrollo y puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a los colectivos más vulnerables de la infancia; abordar las desigualdades territoriales, y “establecer un Marco sólido de coordinación y gobernanza”, que garantice la implantación en todo el territorio nacional.

Dotado con 990 millones de euros, el plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea pretende generalizar la educación de cero a tres años, cuyo acceso es mucho más limitado entre las familias sin recursos; combatir la obesidad infantil; incluir la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud; Asegurar el acceso a una vivienda digna a todos los niños; mejorar su salud mental; aumentar la inversión educativa y combatir la brecha digital, Y acabar con la institucionalización (estancia en centros residenciales) resdide los menores de 10 años tutelados en el sistema de protección.

Etiquetas