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Comedor escolar

Educación

12 Jul 2022

Son dos formas de financiación de la educación, con objetivos y efectos distintos

Save the Children defiende las becas escolares frente a los cheques para “no desvirtuar” su objetivo

Servimedia / Madrid

Save the Children defiende la necesidad de invertir en becas escolares frente a los cheques para “no desvirtuar” el sentido de las ayudas al estudio destinadas a igualar oportunidades y paliar las dificultades que sufren los menores de entornos socioeconómicos más vulnerables para progresar en sus estudios. La ONG recordó que las becas y los cheques escolares “son dos formas de financiación de la educación, con objetivos y efectos distintos”.

Por un lado, una beca o ayuda al estudio va dirigida a “garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercer del derecho a la educación compensando situaciones socioeconómicas desfavorables”. Es decir, cubre los costes que “suponen barreras económicas” para estudiar en algunas familias.

Mientras que, los cheques escolares están dirigidos a facilitar la elección por las familias de centros privados, ya que cubren todo o parte del coste de la matrícula en ellos.

La directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, aseveró que, ante el aumento del coste de vida, las becas deben orientarse “más que nunca” a que los niños en riesgo de pobreza en España y con menos recursos, puedan estudiar.

Save the Children incidió en que en España las ayudas para poder asistir al comedor escolar sólo alcanza al 11,2% de niños en la educación obligatoria, lejos del 27,4% que viven en situación de pobreza, y las diferencias entre comunidades autónomas “son abismales”.

Al respecto, la organización apuesta por un modelo educativo “que luche por la igualdad de oportunidades” entre todo el alumnado. Por ello, reconoce la importancia de invertir en medidas que sean “eficientes y equitativas”, en “priorizar” la educación infantil, por su carácter preventivo, así como en la educación obligatoria, FP y Bachillerato, ya que es donde más tasa de abandono existe entre el alumnado más vulnerable.