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La periodista Ana Blanco, presentadora del Telediario de RTVE

Hábitos informativos

13 Jul 2022

Este medio tradicional es el más utilizado para seguir las noticias, especialmente entre el público de mayor edad

Un 49% de la población europea considera la televisión como el medio más fiable para informarse

Redacción / Madrid

Los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) siguen siendo los favoritos por un 49% de la población europea a la hora de consumir información, así lo han expuesto este martes los últimos datos obtenidos de la encuesta monográfica del Eurobarómetro.
Esta encuesta se realiza para analizar los hábitos relacionados con los medios de comunicación de los europeos, la confianza en los diferentes formatos informativos y las actitudes ante el riesgo de desinformación.

En cuanto a temas, la política nacional es el asunto que mayor interés suscita entre la ciudadanía (así lo indica el 50% de los encuestados), seguida de cerca por la actualidad europea e internacional (46%), muy cerca de las noticias locales (47%).

El 72% de los encuestados recuerda haber leído, visto o escuchado recientemente noticias sobre la Unión Europea, ya sea en la prensa, en internet, por la televisión o por la radio. Esta cifra se sitúa en el 57% en el caso de noticias relacionadas con el Parlamento Europeo.

HÁBITOS INFORMATIVOS

La televisión es el medio de comunicación más utilizado para seguir las noticias, especialmente por los mayores de 55 años. Le siguen a bastante distancia las plataformas de noticias en línea (43%), la radio (39%) y las redes sociales y los blogs (26%). La prensa escrita ocupa el quinto lugar: los periódicos y las revistas son la principal fuente de noticias de uno de cada cinco encuestados (21%).

Por otra parte, a menor edad, más marcada la tendencia de seguir la actualidad a través de las plataformas de redes sociales y blogs. Esta cifra alcanza el 46% de los jóvenes de entre 15 y 24 años frente al 15% de los mayores de 55 años.

Aunque los medios tradicionales, en especial la televisión, desempeñan un papel importante, el 88% de los encuestados afirma recibir al menos algunas noticias en línea a través del móvil, el ordenador o el portátil. Sin embargo, Pagar por las noticias en línea sigue siendo la excepción. El 70% de los usuarios sólo está dispuesto a acceder de manera gratuita a estos contenidos o servicios informativos en internet.

TELEVISIÓN

Los ciudadanos confían más en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa), incluidas sus versiones electrónicas, que en las plataformas de noticias en internet y los canales de las redes sociales.

El 49% de los encuestados confía en que las televisiones y las radios públicas ofrezcan información veraz. La prensa escrita ocupa el segundo puesto de la clasificación con un 39%. Las emisoras de radio y los canales de televisión privados alcanzan un índice de confianza del 27%.

La importancia de la confianza también queda patente en las respuestas de los encuestados a la pregunta de qué les incita a abrir un artículo de noticias en internet. Mientras que el 54% cita como motivo que el titular encaje con sus intereses, el 37 % destaca como importante su confianza en el medio informativo que publica la noticia.

En cuanto a la recepción de información falsa, más de una cuarta parte de los encuestados (28%) consideran que han estado expuestos a desinformación o bulos a menudo o muy a menudo a lo largo de los últimos siete días.

La mayoría de los encuestados consideran que pueden reconocer la desinformación y los bulos con seguridad: el 12% afirma poder hacerlo con gran seguridad y el 52% con cierta seguridad. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.