Compartir en redes sociales

Foto de familia

Competiciones

19 Jul 2022

Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España' fue uno de los más aclamados

Amplia presencia paralímpica entre los galardonados con los Premios Nacionales del Deporte

Servimedia / Madrid

Los Premios Nacionales del Deporte, que se entregaron este lunes en el Palacio de El Pardo, contaron con una amplia representación del movimiento paralímpico español en el listado de galardonados: la atleta Adiaratou Iglesias, la triatleta Susana Rodríguez, el 'Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España' y RTVE por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Adiaratou Iglesias recibió el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación --masculino o femenino--, por sus resultados desde su debut internacional en 2019, año en que logró dos subcampeonatos mundiales en Dubái.

En los Juegos de Tokio, la joven nacida en Mali y criada en Lugo se proclamó reina de la velocidad, con sólo 22 años al conseguir el oro en los 100 metros y la plata en los 400. De esta forma, se convierte en la primera deportista paralímpica que es distinguida con un reconocimiento que no está reservado a atletas con discapacidad.

Además, la triatleta y médico Susana Rodríguez formó parte del grupo de galardonados a los que se hizo entrega del Premio Nacional Extraordinario de 2020, concedido por el Gobierno a aquellos y aquellas deportistas que trabajaron en primera línea de la lucha contra la pandemia de covid-19.

De hecho, fue una de las representantes que acudió a la ceremonia celebrada hoy en el Palacio del Pardo. Esta viguesa con discapacidad visual dio lo mejor de sí para poner fin a la pandemia desde el Hospital de Santiago, mientras preparaba la cita paralímpica japonesa en la que se colgó la medalla de oro.

Por otro lado, Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez, coordinadores del 'Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España', recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Promovida por el Comité Paralímpico Español, el Cermi y la Fundación ONCE, esta publicación es un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrece información actualizada sobre la práctica deportiva en este colectivo y con propuestas de actuación, dirigidas a mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas. En él se reúnen los trabajos de 14 autores y siete colaboradores.

La importante presencia del deporte paralímpico en esta edición de los Premios Nacionales del Deporte se completa con el Premio Infanta Sofía concedido a RTVE por su cobertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio y su apoyo al deporte de personas con discapacidad en general.

Entre el resto de galardonados con los premios nacionales del Deporte, se encuentran figuras como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, la ciclista de montaña Claudia Galicia o las selecciones masculina y femenina de baloncesto.