Compartir en redes sociales

Natación

Competición

22 Jul 2022

El 23 y 24 de julio

La liga AXA de natación paralímpica celebra en Madrid su cuarta etapa

Redacción / Madrid

El Open Internacional de Natación Inclusiva de la Comunidad de Madrid, que se celebra el 23 y 24 de julio en el Centro de Natación Mundial’86 de la capital, será la cuarta etapa de la Liga AXA de este deporte paralímpico. En dicho campeonato competirán más de un centenar de deportistas con y sin discapacidad, incluidos algunos internacionales de la selección española.

En la Liga AXA participan nadadores de las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con Discapacidad Física (Feddf), Discapacidad Intelectual (Feddi) y Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc).

En esta ocasión, al tratarse de una prueba de carácter inclusivo, toman la salida conjuntamente nadadores con y sin discapacidad, así como hombres y mujeres en las mismas series, si bien la entrega de medallas sí se realiza por separado, según precisó este jueves el Comité Paralímpico Español en un comunicado.

En la piscina madrileña se darán cita 106 nadadores procedentes de 21 clubes, de los cuales 64 tienen alguna discapacidad y entre ellos destacan varios internacionales como Iván Salguero, José Ramón Cantero o Juan Ferrón.

Habrá también presencia del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, en concreto de Beatriz Lérida, Lidia Jiménez y Enrique Alhambra. Este último, junto con Salguero y Cantero, formó parte de los equipos de relevos españoles que se colgaron dos medallas de plata en los recientes Mundiales de Madeira.

La competición constará de dos sesiones, una el sábado por la tarde entre las 17.00 y las 19.30 horas y otra el domingo por la mañana entre las 10.00 y las 12.00 horas, aproximadamente.

LIGA AXA

La Liga AXA de Natación Paralímpica nació este año gracias a la colaboración de la Fundación AXA con el Comité Paralímpico Español y las cuatro Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad y su objetivo es dar mayores oportunidades para competir a los nadadores paralímpicos y, de este modo, contribuir a la mejora de su rendimiento.

La liga consta de varias pruebas puntuables a lo largo de 2022, que darán como resultado el primer campeón absoluto a nivel individual, utilizando el sistema multidiscapacidad en el que todos los nadadores compiten juntos sin importar su grado o tipo de afectación y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase.

Arrancó con el Open de la Comunidad Valenciana, celebrado en Elche (Alicante) el 23 y 24 de abril, y continuó una semana más tarde con el Open de Castilla y León, disputado en Valladolid (30 de abril y 1 de mayo). El 14 de mayo se disputó el Campeonato Balear en Palma de Mallorca y aún faltan dos etapas más antes de conocer al ganador, una en Cádiz, en noviembre y la de Oviedo, en diciembre.

En cada etapa, los nadadores tienen por objetivo conseguir el mayor número de puntos multidiscapacidad necesarios para conquistar las camisetas oro, plata y bronce con las que se premiará a los vencedores finales en esta nueva competición.