Compartir en redes sociales

Esturión

Biodiversidad

22 Jul 2022

El pez espátula chino, el esturión del Yangtze y el esturión bastardo ya han desaparecido

Esturión y pez espátula, entre las especies más amenazadas del mundo

Redacción / Madrid

También este análisis destacó la desaparición del pez espátula chino y del esturión del Yangtze, además del esturión bastardo, desaparecido del Danubio.

La evaluación, realizada por el Grupo de Especialistas en Esturiones de la UICN, reveló que casi dos terceras partes de las especies de esturiones y peces espátula están “en peligro crítico”, por lo que están en el grupo de especies más amenazado del mundo.

Siete de las ocho especies europeas de esturión ya estaban catalogadas como “en peligro crítico”. Por ejemplo, el esturión esterlina, el esturión más pequeño, que sólo vive en agua dulce, ha pasado a una categoría de amenaza mayor y está clasificado oficialmente como “en peligro”, según el informe.

Además, el esturión ruso ha sido declarado extinto en el río Danubio, el último refugio de la especie en la Unión Europea (UE). Esto supone la “rara extinción de una especie protegida bajo la Directiva de Hábitats de la UE que ha desaparecido por completo de su territorio”.

Asimismo, en el estudio se destacó la pérdida continua de la biodiversidad de agua dulce y la degradación de los ríos en todo el mundo, que son esenciales para las personas y para la naturaleza.

No obstante, según los autores del informe, hay algún motivo para la esperanza. “Ha habido algunos avistamientos recientes de esturión ruso joven en el río Rioni (Georgia)" por lo que “la reciente expansión de un área protegida para el esturión en Rioni y el Mar Negro adyacente tiene ahora una importancia aún mayor”.

Y después de 30 años de repoblación, se han documentado en Italia esturiones jóvenes del Adriático, una especie que anteriormente se creía extinguida en la naturaleza. Por otro lado, en Uzbekistán se han encontrado esturiones nariz de pala Amu-Darya increíblemente raros, “lo que sugiere que estas poblaciones todavía se están reproduciendo y podrían revivir”, según destacaron.

Para Striebel-Greiter, coordinadora de la iniciativa del esturión de WWF, “no hay excusas para la falta de acción actual y nadie más a quien culpar: si los gobiernos de toda Europa y las instituciones de la UE no actúan ahora para restaurar la conectividad fluvial y proteger y restaurar los hábitats del esturión en ríos clave, la extinción de nuevas especies de esturiones será su responsabilidad".

Por ello hizo un "llamamiento unánime a los Estados del área de distribución del esturión y a los países consumidores "para que dejen de hacer la vista gorda ante la extinción del esturión y desarrollen las soluciones que saben que pueden ayudar a salvar estas especies icónicas”, concluyó Striebel-Greiter.