Compartir en redes sociales

Irene Montero

Política social

27 Jul 2022

El plan se extenderá hasta 2026

Igualdad destinará 12,9 millones de euros para la inserción sociolaboral de 30.000 víctimas de la trata

Redacción / Madrid

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al real decreto del Ministerio de Igualdad que otorga 12,9 millones de euros para la inserción sociolaboral de unas 30.000 víctimas de la trata de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este real decreto se enmarca en la hoja de ruta del Ministerio de Igualdad para luchar contra la trata y la explotación sexual, así como para ofrecer alternativas sociales y laborales para las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución.

Se prevé que desde su implementación en el mes de septiembre y hasta el 2026, fecha de finalización del Plan, se atienda a cerca de 30.000 mujeres a las que se ofrecerán condiciones materiales que les permitan salir de la violencia, destacó Igualdad en una nota.

Médicos del Mundo, Adoratrices, Mujeres en Zona de Conflicto, Apramp y Fundación Cruz Blanca llevarán a cabo, en el conjunto del territorio, actuaciones encaminadas a la inserción sociolaboral y de acompañamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, estableciendo itinerarios integrados de con prácticas en empresas, apoyo en la búsqueda laboral y entrenamiento para afrontar entrevistas de trabajo.

También podrán en marcha un teléfono gratuito de información, orientación y derivación sociolaboral, así como asistencia en los procesos de regularización de estas mujeres.

Los equipos deberán estar formados por profesionales sanitarios, sociales, juristas y psicólogos que den apoyo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas estableciendo itinerarios de inserción socioeducativa y de formación a menores, acompañamiento que refuerce las vías de salida de la prostitución y apoyo en el acceso a la vivienda.