Compartir en redes sociales

María Berruezo y Alba Padró, fundadoras de LactApp

Lactancia

1 Ago 2022

La mayoría de empresas carece de un espacio adecuado para la extracción y conservación de leche materna

La vuelta al trabajo presencial aumenta un 21% el abandono de la lactancia materna

Redacción / Madrid

La vuelta al trabajo presencial aumenta un 21% el abandono de la lactancia materna, según el ‘Informe Lactancia, un balance anual sobre el estado de la lactancia materna en el mundo en 2021’ de la  empresa española LactApp y dado a conocer este lunes.

El informe de este año, cuya publicación ha coincidido con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, está dedicado al entorno laboral y lactancia materna con una encuesta realizada a 14.830 madres de 67 países, de las que 12.299 son residentes en España.

Entre los datos que se extraen de la encuesta destaca que para el 86% de las madres que han teletrabajado, este tipo de jornada ha supuesto una ayuda para mantener su lactancia. Los problemas que causa el retorno al trabajo para la lactancia son diferentes en función de si se vuelve de forma presencial o en remoto: afectó al 53% de quienes retornaron a un trabajo presencial y a un 36% de quienes teletrabajaron.

El retorno al trabajo afecta más a la lactancia materna entre quienes se reincorporan antes de los seis meses, el periodo recomendado de lactancia materna exclusiva. El 58% de las encuestadas afirmaron haber tenido dificultades al volver al trabajo entre los tres y los cuatro meses, mientras que desciende al 31% entre quienes volvieron más allá de los seis meses.

El 74% de las encuestadas españolas no dispone en su lugar de trabajo de un espacio adecuado para la extracción y conservación de leche materna y el 97% asegura que disponer de un permiso por nacimiento más largo beneficiaría a la lactancia materna.

El informe se centra en los casos de España, México y Estados Unidos y repasa también el estado en el mundo de los permisos por nacimiento –para madres, padres, trabajadoras autónomas y progenitores del mismo sexo–, así como los permisos de lactancia y la regulación de espacios de lactancia en empresas.

La aplicación móvil sobre lactancia materna LactApp está disponible en castellano, inglés y portugués. Desde 2018 contestó 19 millones de consultas y atendió 100.000 cada semana. Con 640.000 descargas en 180 países, en 2020 experimentó un crecimiento del 133%.

Etiquetas