Compartir en redes sociales

Los distinguidos

Inclusión

2 Ago 2022

Este fin de semana, en Asturias

Más de medio centenar de deportistas con discapacidad realizaron el descenso del Sella Adaptado

Redacción / Madrid

Un total de 172 deportistas, de ellos 64 con algún tipo de discapacidad, realizaron el ‘XXIX Descenso del Sella Adaptado’ este fin de semana en Asturias. Como en anteriores ediciones, el Sella Adaptado estructuró su recorrido en dos tramos: el inicial no competitivo de unos 11 kilómetros, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE), teniendo dos clases funcionales en cuanto a los niveles de discapacidad de sus palistas.

En la clase A, la pareja Jonás García y José Andrés Blanco hizo historia al ser la primera compuesta por dos palistas con discapacidad vencedora de este evento. Fueron los primeros en Llovió con un tiempo de 28 minutos y 41 segundos, mientras que el segundo lugar en el pódium fue para los campeones en 2020, Pablo González y Carlos González (28 minutos y 55 segundos), siendo terceros Francisco Jesús San Martín y Kevin Juanes (29 minutos y 28 segundos).

Por su parte, en la clase B, los asturianos Byron Adrián Álvarez y Roberto Pérez se llevaron el triunfo con un tiempo de 29 minutos y 58 segundos, el tercero consecutivo que atesoran, seguidos de Felipe Cartas y María Ascensión Portillo, con un crono de 30 minutos y 13 segundos. En tercera posición, José Alberto Gafo y José Luis Álvarez registraron bajo el puente de Feve en Llovio un tiempo de 30 minutos y 51 segundos.

Una vez más, un gran operativo de seguridad compuesto por 70 efectivos veló por la normalidad dentro y fuera del río, como los Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes, Piloña, Mieres, Cabranes, Cangas de Onís y Ribadesella.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la directora general de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Aida Nuño Palacio; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García; la concejala de Deportes de Parres, Cecilia García Llamedo; en representación de Fundación Cajastur, María Teresa García; en representación de Poliortos, Rubén Rodríguez Bueno; el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, Juan Manuel Feliz, y, ejerciendo de anfitrión de todos ellos, el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias Fedema, Jesús Antonio Fernández González.

Este año, la Mención Especial del Sella Adaptado fue para Fundación También, entidad que lleva más de dos décadas participando con sus socios en el evento, programando los desplazamientos y alojamientos de un nutrido grupo de deportistas, además de llevar a cabo una importante actividad deportiva durante todo el año, en deportes tan variados como el esquí, la vela o el pádel, por citar algunos ejemplos.

Por segundo año y gracias a Ecopilas, se entregó el Premio ‘Valores del Sella Adaptado’, cuyo galardonado fue el ciclista, medallista paralímpico, y vencedor de tres ediciones de esta prueba, José Andrés Blanco Sánchez.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de Fedema, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo, además del patrocinio de Fundación ONCE, Fundación Cajastur, Ecopilas, Ambilamp, Dirección General de Deporte, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Asturias Paraíso Natural, Ortopedia Poliortos y los Ayuntamientos de Parres y Ribadesella.