Compartir en redes sociales

NIño con su madre

Salud/ Infancia

3 Ago 2022

Se agrava la brecha entre población infantil y adulta respecto al Sida

Sólo el 52% de los niños con VIH en el mundo recibe tratamiento

Redacción / Madrid

Sólo el 52% de los niños con VIH o sida en el mundo recibe tratamiento vital, muy por detrás de los adultos, de los que el 76% son tratados con antirretrovirales, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Onusida y Unicef han creado una nueva 'Alianza Mundial para Poner Fin al Sida en los Niños' en el año 2030.
Estos son los últimos datos publicados en la Actualización Mundial sobre el Sida 2022 de Onusida, según informó la OMS.

Preocupados por el estancamiento de los progresos en favor de los niños y la brecha cada vez mayor entre la población infantil y adulta, Onusida, Unicef, OMS y sus asociados han lanzado una alianza mundial para garantizar que a ningún niño que vive con el VIH se le niegue el tratamiento a finales de 2030 y para prevenir nuevas infecciones infantiles por el VIH.

La nueva ‘Alianza Mundial para Poner Fin al SIDA en los Niños para 2030’ fue presentada en la Conferencia Internacional sobre el sida que tiene lugar estos días en Montreal, Canadá.

Además de las agencias de las Naciones Unidas, la alianza incluye movimientos de la sociedad civil, incluida la Red Mundial de Personas que viven con el VIH, gobiernos nacionales en los países más afectados y socios internacionales. Un total de 12 países se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

La nueva alianza mundial se ha propuesto una serie de objetivos como eliminar la brecha de tratamiento para las adolescentes embarazadas y lactantes y las mujeres que viven con el VIH y optimizar la continuidad del tratamiento.

DETECCIÓN DE NUEVAS INFECCIONES

Además, es necesario prevenir y detectar nuevas infecciones por el VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes, así como ofrecer pruebas accesibles, tratamiento optimizado y atención integral para bebés, niños y adolescentes expuestos y que viven con el VIH.

Junto a estos objetivos también se quiere abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

La alianza se extenderá durante los próximos ocho años hasta 2030, con el objetivo de corregir una de las disparidades más evidentes en la respuesta al sida. Los miembros de la alianza están convencidos de que el desafío es superable a través de la asociación.

En este sentido, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, aseguró que "la amplia brecha en la cobertura del tratamiento entre niños y adultos es una barbaridad. A través de esta alianza, canalizaremos esa indignación en acción. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el activismo decidido de las comunidades, podemos ser la generación que ponga fin al sida en los niños. Podemos ganar esto, pero solo podemos ganar juntos".

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, subrayó que "a pesar de los avances para reducir la transmisión vertical, aumentar las pruebas y el tratamiento, y ampliar el acceso a la información, los niños de todo el mundo siguen teniendo muchas menos probabilidades que los adultos de tener acceso a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH".

COMPROMISO

A esto añadió que el lanzamiento de la alianza "es un importante paso adelante, y Unicef se compromete a trabajar junto a todos nuestros aliados para lograr un futuro libre de sida".

Del mismo modo, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Gheberyesus, remarcó que "ningún niño debe nacer o crecer con el VIH, y ningún niño con VIH debe pasar sin tratamiento. El hecho de que solo la mitad de los niños con VIH reciban antirretrovirales es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

Por lo tanto, agregó, “la ‘Alianza Mundial para Poner Fin al SIDA' en la infancia es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con los niños y sus familias de unirnos, hablar y actuar con propósito y en solidaridad con todas las madres, niños y adolescentes".

Etiquetas