Compartir en redes sociales

Farmacéutica

Copago

4 Ago 2022

Requieren una ampliación de los tramos de aportación y a la implantación de un copago evitable

Los farmacéuticos piden la reforma del copago y la revisión de los precios de referencia

Redacción / Madrid

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido  la reforma del copago, la revisión de los precios de referencia de los medicamentos y evitar el intervencionismo ante las propuestas del Ministerio de Sanidad.

Según informó FEFE, “a pesar de no contar con un texto que desarrolle las propuestas del Ministerio de Sanidad para la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, esta Federación ha presentado un amplio documento con observaciones al enunciado de estas propuestas, que se recoge en el Observatorio del Medicamento de junio de 2022”.

En opinión de su editor, Enrique Granda, “FEFE es favorable a una reforma del copago si esta consiste en una ampliación de los tramos de aportación y a la implantación de un copago evitable. En lo que se refiere a los precios de referencia propone una amplia revisión del actual sistema”.

Además, añadió, “como es lógico nuestra asociación es contraria al Clawback (devolver al sistema sanitario los descuentos que hace la industria al farmacéutico) porque se trataría de un intervencionismo inaceptable, y defiende la libertad de elección de las oficinas de farmacia con respecto al paciente institucionalizado, quien sigue manteniendo y reteniendo sus derechos”.

Los farmacéuticos también señalaron otros asuntos como eliminación de los Reales Decretos Leyes promulgados desde el año 2000 que se impusieron con carácter transitorio y siguen erosionando la rentabilidad de las farmacias y abandonar el sistema de subastas.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Junto a estas peticiones también destacan la consolidación de la dispensación en farmacias de proximidad de los medicamentos de diagnóstico hospitalario; mantener la vinculación de los depósitos de medicamentos a las oficinas de farmacia en las condiciones actuales y mejorar las condiciones de dispensación de productos de diagnóstico in vitro.

Del mismo modo, FEFE señaló que la Oficina de Farmacia debe integrase en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, de forma que las actuaciones que realice (Servicios profesionales de valor añadido) tengan reflejo en la historia clínica del paciente de forma directa.

Asimismo, se ha de permitir que la Oficina de Farmacia desarrolle nuevos servicios profesionales de valor añadido que descarguen a los centros ambulatorios o consultorios locales de las consultas rutinarias y de las afecciones o síntomas menores.

Asimismo, FEFE pidió “vender todos los productos sanitarios para autodiagnóstico, que existan en el mercado sin necesidad de que tengan que ser específicamente habilitados para ello, como en la actualidad. En caso de verse la necesidad de restringir el uso de dichas pruebas son éstas las que tienen que ser desplazadas de la autorización general”.

Además, FEFE “está en principio de acuerdo con las medidas que AIReF ha propuesto con respecto al copago incluido el copago evitables y la redistribución de la carga para hacerla más equitativa, sin olvidar que la prestación farmacéutica, al igual que el resto de Sanidad Pública, se financia con impuestos”.