Compartir en redes sociales

Distintas discapacidades

Investigaciones

5 Ago 2022

Destinará más recursos para realizar más estudios sobre la realidad social del colectivo

Derechos Sociales refuerza las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad

Redacción / Madrid

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, ha reforzado para los años 2022 y 2023 las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El OED contará con más recursos para realizar más estudios sobre la realidad social de la discapacidad en España, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta misma semana del decreto que regula la concesión de subvenciones para proyectos de innovación tecnológica, investigación y divulgación científica en materia de accesibilidad universal, así como para crear un centro español de accesibilidad cognitiva y un centro piloto sobre trastorno del espectro del autismo.

En concreto, el OED llevará a cabo un estudio amplio e integral sobre la accesibilidad universal de los entornos, bienes, productos, servicios y procesos con enfoque holístico de género a fin de erradicar o prevenir la discriminación interseccional de las mujeres y niñas con discapacidad y promover su inclusión social.

Asimismo, realizará un estudio específico sobre situación de la accesibilidad cognitiva en España para comenzar la redacción del reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva previsto en la Ley 6/2022, de 31 de marzo.

Además de las anteriores iniciativas, el OED acometerá en este mismo periodo un proyecto de divulgación científica en materia de accesibilidad universal, que contará también con el apoyo de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como entidad gestora del OED, será la encargada de realizar estas investigaciones que facilitarán la toma de decisiones y la preparación de normativa que mejore la protección de los derechos de las personas con discapacidad.