Compartir en redes sociales

Accesibilidad universal

Política social

9 Sep 2022

Con jornadas mixtas

Extremadura inicia una campaña formativa por la accesibilidad universal dirigida a los profesionales de la construcción

Redacción / Madrid

La Junta de Extremadura iniciará el próximo martes, día 13, una campaña dirigida al sector de la construcción consistente en una serie de jornadas presenciales y virtuales concebidas como formación y capacitación profesional en Accesibilidad Universal.  

Se desarrollarán durante los meses de septiembre y octubre, y han sido organizadas por la Dirección General de Accesibilidad y Centrosm y se celebrarán los días 13, 15, 27 y 29 de septiembre, y los días 4, 10 y 18 de 
octubre, y la primera jornada será inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.  

Este paquete de jornadas irá rotando, en su modelo presencial, por los organismos representativos del sector como el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, la Fundación Laboral de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La vicepresidencia Segunda presentará en estos actos un Manual de Accesibilidad Universal para el Constructor, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura. Un total de 60 empresarias extremeñas participarán en un curso de la Junta sobre formación directiva.

Esta campaña pretende formar y capacitar a los profesionales relacionados con el sector de la construcción en conceptos claves para el diseño a través de ejemplos prácticos que permitan reconocer la necesidad de proyectar adecuadamente los espacios urbanizados, los naturales y las edificaciones, con el fin de garantizar la cadena de la accesibilidad.

En las jornadas se incluirán materias como la accesibilidad cognitiva y sensorial, importantes para las personas mayores y personas con discapacidad, la rehabilitación y el cambio de los entornos y edificios para hacerlos amables, inclusivos y democráticos. Es importante también trabajar sobre la señalética en edificios complejos (hospitales, museos, sedes gubernamentales, etcétera). Un diseño accesible evita posteriores reformas o reparaciones que conllevan inversiones superiores a la inicalmente prevista.