Compartir en redes sociales

Javier Marías

Obituario

12 Sep 2022

Uno de los últimos grandes escritores del siglo XX

Muere Javer Marías

Esther Peñas / Madrid

Javier Marías ha muerto a los 70 años. Inesperadamente. El escritor, traductor, editor y académico de la Lengua, no superó una neumonía bilateral causada por covid. No hay constancia de que se conserve novela inédita alguna, pero nos queda su obra, incontestable, formidable, bien cuajada, una obra que es de las mejores del último tercio del XX, no solo en terreno patrio, sino en el ámbito mundial (en Alemania, por ejemplo, es un escritor de los más vendidos, lo cual no es de extrañar, dado el carácter reflexivo de su narrativa).

Ocupaba el sillón ‘R’ en la Real Academia de la Lengua, en el que sustituyó a Lázaro Carreter. Eterno candidato al Nobel, rechazó cuantos premios se le otorgaron, por convicción inquebrantable de mantenerse ajeno al poder y como homenaje a su padre, Julián Marías, filósofo represaliado por el franquismo que nunca tuvo reconocimiento oficial alguno. Eso sí, el Nacional de Traducción lo recogió, por ser lo suficientemente joven para no haber tomado entonces dicha determinación. 

Quince novelas en su haber, libros de relato, obras de teatro y multitud de artículos. Traduciodo a cuarenta idiomas, ha firmado textos de la altura de Todas las alamas, Mañana en la batalla piensa en mí, Berta Isla o Corazón tan blanco. El diciembre fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature, la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, una lista que incluye, entre otros escritores, a David Grossman, Annie Ernaux, Amin Maalouf y Olga Tokarczuk. Su último libro, Tomás Nevinson, lo publicó en marzo de 2021.

Fue también Rey del Redonda, una isla real ubicada en el Caribe con título real concedido por la Reina Victoria. Por causas y azares, el título recayó en Marías, quien expedía ducados a aquellos que lo merecían, a su criterio.

Fumaban más que escribía, que es mucho decir. Y escribía con su máquina eléctrica, una Olympia Carrera de Luxe.

Etiquetas