Compartir en redes sociales

Mujeres policía

Igualdad

14 Sep 2022

Ahora, los porcentaje no superan el 11%

Interior toma medidas para que antes de 2030 haya un 40% de mujeres en la Policía y la Guardia Civil

Redacción / Madrid

El Ministerio del Interior está impulsando un paquete de medidas de acción positiva para que antes de 2030 la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan al menos el 40% de mujeres en sus promociones de acceso. Según informó Interior este miércoles, con esta iniciativa se redobla la apuesta de este departamento por el avance de la igualdad en la Policía y la Benemérita tras un “detallado análisis” sobre la actual presencia de mujeres.

En este momento, tras 43 años de libre acceso a la Policía, este cuerpo cuenta con un 16,78% de mujeres, mientras que, en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, las agentes representan el 8,97%.

Por esta razón, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado “iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad”.

En ambos cuerpos, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso. Son acciones positivas que pretenden aumentar el número de mujeres que aspiran a ingresar en cada uno de los cuerpos y superan las pruebas de acceso.

TAMBIÉN EMBARAZADAS

A este respecto, la Guardia Civil fijará, en cada proceso selectivo de acceso a la escala de cabos y guardias, un porcentaje de plazas reservadas a mujeres, que en cada convocatoria oscilarán entre el 25% y el 40%. Este porcentaje operará en las tres modalidades de acceso al cuerpo: la oposición libre, el acceso desde el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ y la pasarela reservada a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Interior prepara ya, para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes, el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

La medida más destacada es la eliminación del requisito de estatura mínima, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media.

Además, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.