Compartir en redes sociales

Cartel promocional

Música

15 Sep 2022

En Sigüenza, con la participación de Las Migas y Kuika, entre otras artistas

Arranca la primera edición del Festival Mujeres, Patrimonio

Esther Peñas / Madrid

Sigüenza celebra el IX Centenario de su Reconquista, ocurrida en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente, día en que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo Bernardo de Agén, tomaron el castillo seguntino, en ciernes alcazaba islámica. Coincidiendo con esta onomástica, y con la presentación de su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Unesco, está a punto de comenzar el Festival Mujeres, Patrimonio, cuyo escenario se dispone en la emblemática Plaza Mayor.

Es la primera edición de una festival que pretende «promover y difundir la música interpretada y compuesta por mujeres» que hayan presentado un trabajo discográfico reciente. La pretensión del Festival es «construir un diálogo musical, libre y fructífero entre diferentes culturas y corrientes musicales», tal y como explica la directora del mismo Irene Estrella.

Y mestizaje no fatal, basta recalar en los nombres que componen el cartel: Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor cantarán con la catedral de Santa María en el palco de honor, en una gama de tendencias y géneros que abarca desde el flamenco a la música contemporánea, pasando por el folclore, la tradición latinoamericana y el jazz. Esta misma diversidad de estilos se aplicaría al público al que va destinado el festival, «esperamos encontrar niños con sus padres, pero también adultos, mayores y adolescentes, la música, la buena música, no discrimina», apunta su directora.

«La música siempre es necesaria, nunca sobra. Sabemos que hay muchos conciertos importantes en una ciudad tan dinámica y culturalmente tan rica como Sigüenza, pero precisamente por ello es interesante aportar programas distintos, que piensen de otra manera el patrimonio musical, como pretende hacer este Festival», continúa Estrella.

Aunque son muchas las mujeres que, por motivos dispares, no han podido asistir a esta primera edición, en las sucesivas citas «esperamos poder contar con nombres como Martirio, Silvia Pérez Cruz y otras muchas que fueron valoradas desde el primer momento pero que no ha sido posible en este primer encuentro». 

Los primeros compases de la cita se escucharán el próximo sábado, 17 de septiembre, y las entradas pueden adquirirse pinchando aquí.