Compartir en redes sociales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso sobre el Estado de la Unión | Foto: Parlamento Europeo

Política social

20 Sep 2022

Facilita el desplazamiento entre los Estados miembros

Von der Leyen pide al Parlamento Europeo que la nueva Tarjeta Europea de Discapacidad sea una prioridad en 2023

Redacción / Madrid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y al primer ministro de la República Checa, que ejerce la Presidencia en el Consejo de la UE, Petr Fiala, que la implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad es una de las prioridades de la Comisión y les pide que lo incorporen como un asunto “clave” en la agenda legislativa de 2023.

Von der Leyen envío a ambos mandatarios la ‘Carta de Intenciones’ de la Comisión coincidiendo con el dIscurso sobre el Estado de la Unión que ofreció la semana pasada ante el Parlamento Europeo.

En ella detalla las iniciativas que la Comisión considera prioritarias de cara a 2023 y entre ellas se encuentra la propuesta legislativa sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad.

Para facilitar que las personas con discapacidad viajen entre los Estados miembros, la UE está elaborando un sistema de reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad y determinadas ventajas asociadas, articulado alrededor de una Tarjeta Europea de Discapacidad.

En la actualidad no existe un reconocimiento mutuo de la discapacidad entre los Estados miembros de la UE. Esto provoca dificultades para las personas con discapacidad, ya que las tarjetas nacionales que acreditan su situación pueden no estar reconocidas en otros Estados miembros.

SALUD MENTAL

Asimismo, la Comisión reclama un nuevo enfoque sobre la salud mental. En su discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen señaló que es necesario “cuidar mejor los unos de los otros. Y para las muchas personas que se sienten ansiosas y perdidas, un apoyo adecuado, accesible y asequible puede marcar la diferencia”.

En la ‘Carta de Intenciones’ dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo destaca que “es esencial seguir trabajando para llegar a un acuerdo sobre las propuestas legislativas que la Comisión ya ha presentado”.

“Queremos agradecer al Parlamento Europeo y al Consejo su cooperación y sus esfuerzos en la aprobación de tantas propuestas urgentes con tal rapidez, ya sea sobre el certificado covid-19, las normas digitales o el salario mínimo”, indica, pero añade que hay que “acelerar este método de trabajo”.

Cita otros asuntos, como los expedientes “clave" para el Pacto Verde Europeo y para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y las nuevas propuestas “para hacer frente a los retos a corto plazo o para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Ya que los colegisladores deben establecer prioridades en la adopción de propuestas en el próximo año, la lista se centra en las medidas más necesarias”.