Compartir en redes sociales

Momento de la celebración del ciberseminario

Ciberseminario

22 Sep 2022

Según el experto Manuel Alejandro Hidalgo, invitado en el webinar 'Por talento Talks'

Los cambios tecnológicos, una ventajosa oportunidad para las personas con discapacidad

Esther Peñas / Madrid

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha estrenado ‘Por Talento Talks’, una serie de diez webinar en los que destacados expertos en distintas materias analizan la diversidad en las organizaciones, especialmente representada en la discapacidad y la mujer. 

El primero de estos encuentros, Las personas en el centro de la transformación para afrontar el futuro, ha estado moderado por la directora de Transformación y Excelencia y secretaria general de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y ha contado con la participación de Manuel Alejandro Hidalgo, autor del libro El empleo del futuro y profesor de la universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

«El cambio tecnológico, en especial lo referido a la automatización de procesos, robotización e inteligencia artificial, ha eliminado muchos puestos de trabajos manuales y repetitivos, pero no hay que tener miedo a la transformación tecnológica, porque también crea nuevos nichos de empleo y ayuda a mejorar la eficacia de quienes desempeñan otros muchos trabajos», explicó Hidalgo.

«Hay que poner el foco en la educación y formación, de manera que podamos disponer de personas en las que se potencien capacidades netamente humanas como disposición de trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, pensamiento crítico, habilidad para resolver problemas, diligentes a la hora de hacer presentación en público… facultades que, a día de hoy, no pueden realizar máquinas», continuó el experto. 

Frente a los movimientos neoluditas (aquellos que consideran los avances tecnológicos como perjudiciales para los seres humanos, la naturaleza y la sociedad en su conjunto), Hidalgo se mostró optimista, ya que, a su juicio, «la tecnología viene a ayudarnos en muchos casos, y crea valor donde antes era imposible obtenerlo. Pensemos, por ejemplo, en la conciliación, o en las oportunidades que nos ofrece la tecnología para adaptar un puesto de trabajo a una persona con discapacidad, permitiendo que esta pueda desempeñar sus tareas al máximo rendimiento. La tecnología elimina muchas barreras». «Si hay un colectivo para el que el cambio tecnológico va a ser beneficioso
—añadió Hidalgo— es el de las personas con discapacidad».

A este respecto, Carcedo apuntó que «cuanto más diversos son los equipos de las empresas, las plantillas de trabajadores, las formas de pensar se hacen más críticas, y mayores oportunidades de negocio surgen. Gestionar la discapacidad es posible y rentable, además de suponer un yacimiento de mercado en el que hay que incidir», concluyó.

Momento de la exposición de HidalgoPor último, Hidalgo recaló en los grandes desafíos a los que tiene que enfrentarse el mercado laboral, sigo el más preocupante la atomización de la actividad: «Las grandes corporaciones existen, pero las empresas de tamaño medio tienden a desaparecen, provocando una dispersión de la actividad productiva que satisface pequeños segmentos del proceso, de la cadena de valor, de la construcción de un bien. Me refiero a las plataformas de trabajo, donde distintos profesionales pujan por la adquisición de un trabajo, con independencia del lugar desde el que se oferte». 

Finalizó su intervención apostando por la educación y por la protección social. «No nos podemos permitir el lujo de dejar gente atrás, y la tecnología hace eso. Habrá empleos menos cualificados y peor remunerados si no ponemos remedio, pero es, más que una amenaza, un reto».

Los webminar ‘Por Talento Talksaspiran a ser un espacio de referencia, abierto al diálogo, en el que reflexionar, junto con reconocidos especialistas, sobre materias que atañen a la aportación de la diversidad y el talento tanto de las personas con discapacidad como de las mujeres a las empresas y organizaciones.

La próxima cita será el 6 de octubre, bajo el título Una organización diversa para una sociedad plural y en cambio constante.