Compartir en redes sociales

Imagen de dinero

PIB

23 Sep 2022

La economía española se contrajo en el primer trimestre un 0,2%

El INE eleva la subida del PIB del segundo trimestre al 1,5%

Servimedia / Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en el segundo trimestre del año un 1,5% respecto al trimestre anterior, lo que supone cuatro décimas más que lo avanzado a finales de julio (+1,1%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)
 

La tasa definitiva trimestral del PIB del periodo abril-junio es 1,7 superior a la estimada para el primer trimestre, que el INE también ha corregido, en este caso a la baja, y la ha dejado en una caída del 0,2%, frente a la subida del 0,2% publicada en junio.

En cuanto a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, Estadística la ha corregido al alza cinco décimas respecto al avance de julio y la ha dejado en un crecimiento del 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta una variación del −2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.
 

Etiquetas