Compartir en redes sociales

Espacio CentroCentro, sede principal de la Bienal

Inclusión

29 Sep 2022

Organizado por Fundación ONCE, incluye ciclos de cine, danza, teatro, así como actividades paralelas y exposiciones

Una decena de espacios culturales madrileños acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’

Redacción / Madrid

Fundación ONCE retoma tras los años de pandemia la octava edición de su Bienal de Arte Contemporáneo, una iniciativa que estará en Madrid del 25 de octubre al 29 de enero. Bajo el lema ‘Mujer y Discapacidad’, una decena de espacios culturales madrileños acogerán exposiciones y actividades artísticas y diversos tipos de talleres abiertos al público.

CentroCentro, La Casa Encendida, el Museo Lázaro Galdiano, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el Teatro Valle Inclán, el Teatro María Guerrero, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la Casa del Lector y la sede de la propia Fundación ONCE, donde se encuentra la sala Cambio de Sentido son los lugares escogidos en esta ocasión para acercar el arte a todos los ciudadanos que lo deseen.

La muestra, que está comisionada por Maite Barrera, contará con un total de 50 mujeres y un centenar de obras con las que se quiere reconocer y difundir el trabajo de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellas que encuentran en la discapacidad su inspiración.

Las obras estarán repartidas en tres escenarios como son: CentroCentro, el Museo Lázaro Gadiano y La Casa Encendida. Mientras, el resto de las sedes acogerán los ciclos de Cine y Danza, talleres y otras actividades paralelas.

En total, el 80% de las artistas participantes son mujeres con discapacidad. Entre ellas figuran Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Ángela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak.

De manera complementaria la Bienal ofrece actividades educativas gratuitas, que se desarrollan de forma paralela a la exposición para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público.

El objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad.

Respondiendo a este objetivo y al de accesibilidad universal de Fundación ONCE también se organiza un servicio de visitas guiadas gratuitas. La intención es ofrecer a todos los públicos un acompañamiento adaptado a sus necesidades para facilitar la comprensión y accesibilidad del contenido de la exposición con materiales informativos, catálogos, audioguías y signoguías.

El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia Audioguías y Signoguías, Samsung y Centro Dramático Nacional son algunos de los patrocinadores.

Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, la Facultad de Bellas Artes (UCM), La Casa del Lector (Matadero) y el Museo Lázaro Galdiano.

Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo. Entre ellos destacan: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, Fundación María José Jove, Galería Álvaro Alcázar, Galería Freijo, Galería Juana Aizpuru o el Instituto Leonés de la Cultura. A nivel internacional, Estudio Louise Bourgeois, Mother Gallery, Creative Growth Center y Galería Henrique Faria, de Estados Unidos; Galería Die Ecke, de Chile; Silvia Steinek Gallery, de Austria; L’Abbatiale de Payerne, y Collection de L’Art Burt Lausanne, de Suiza; Galerie Thomas Schulte, de Alemania, y Design Museum den Bosch, de Países Bajos.

ACTIVIDADES PARALELAS

En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación ONCE presenta una selección de largometrajes vinculados con el mundo de la discapacidad. También está previsto un ciclo de Danza y Teatro en La Casa Encendida y el Centro Dramático Nacional, que ya han comenzado.

La iniciativa de llevar a cabo diversos talleres vinculados a la Bienal nació en su primera edición celebrada en 2006. Su objetivo es formar a artistas con discapacidad aumentando sus capacidades de expresión y comunicación con la sociedad y abrir canales de distribución y venta de la producción artística, en cualquiera de sus disciplinas, como ayuda a la inserción laboral y profesional de los artistas con discapacidad. “Pretendemos que la Bienal sea escaparate y plataforma para mostrar la realidad de los artistas con discapacidad, consiguiendo así la normalización de cara al gran público, generalmente ajeno al mundo de la discapacidad”, explican desde Fundación ONCE.