Compartir en redes sociales

Bosques tropicales

Emergencia climática

15 Nov 2022

La restauración forestal es una herramienta para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático

La mitad de los árboles tropicales replantados no sobreviven más de cinco años

Redacción / Madrid

Cerca de la mitad de los árboles plantados en los esfuerzos de restauración de bosques tropicales y subtropicales no sobreviven más de cinco años. Así concluye un estudio que involucró a investigadores de 29 instituciones pertenecientes a Alemania, Australia, España, India, Indonesia, Italia, Malasia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza y Tailandia, y publicado este lunes en la revista ‘Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences’.

El estudio analiza datos de supervivencia y crecimiento de árboles de 176 sitios de restauración en Asia tropical y subtropical, donde los bosques naturales han sufrido degradación. Los autores encontraron que, de media, un 18% de los árboles jóvenes plantados murieron durante el primer año, porcentaje que aumentó a un 44% después de cinco años.

Sin embargo, las tasas de supervivencia variaron mucho entre sitios y especies, con algunos lugares donde más del 80% de los árboles seguían vivos después de cinco años, mientras un porcentaje similar había muerto en un porcentaje similar en otras zonas.

La restauración forestal es una herramienta para abordar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, al retener el carbono y respaldar hábitats importantes. Los proyectos de reforestación también se utilizan para la compensación de carbono.

Si bien la medida principal utilizada para muchos proyectos es la cantidad de árboles plantados inicialmente, la investigación muestra que muchos de estos no sobreviven a largo plazo. En algunos sitios, las tasas de supervivencia fueron altas, lo que demuestra que, con el enfoque correcto, la restauración tiene el potencial de ser exitosa.

SUDESTE ASIÁTICO

Alrededor de un 15% de los bosques tropicales del mundo se encuentran en el sudeste asiático y son entre los más ricos en especies y con mayor densidad de carbono del mundo, de manera que ofrecen hábitat para tigres, primates y elefantes. Sin embargo, la región también ha experimentado una gran deforestación en las últimas décadas, con una reducción de la cubierta forestal de 32 millones de hectáreas entre 1990 y 2010.

Por lo tanto, el sudeste de Asia se ha convertido en un foco importante para los proyectos de restauración forestal. La nueva investigación es la primera en reunir datos para evaluar los resultados a largo plazo de los proyectos de restauración.

"La gran variabilidad en la supervivencia que encontramos en los sitios podría deberse a varias razones, incluidas las densidades de plantación, la elección de especies, las condiciones del sitio, fenómenos meteorológicos extremos o diferencias en la gestión y el mantenimiento. Los factores socioeconómicos locales también pueden ser importantes”, indica Lindsay Banin, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.

El equipo encontró que, cuando un área había sido completamente deforestada, los esfuerzos de reforestación fueron menos exitosos que en áreas donde quedaron algunos árboles.

Los árboles jóvenes plantados en áreas con árboles maduros existentes tenían un 20% más de posibilidades de supervivencia. En áreas más perturbadas, pueden ser necesarias medidas más intensivas de protección y mantenimiento.