Compartir en redes sociales

Cartel promocional de 'Lectura fácil'

Inclusión

17 Nov 2022

Con dirección y dramaturgia de Alberto San Juan

El Centro Dramático Nacional estrena este viernes 'Lectura Fácil' sobre la discapacidad intelectual

Redacción / Madrid

El Centro Dramático Nacional (CDN) estrena el próximo viernes en el Teatro Valle-Inclán el espectáculo ‘Lectura fácil’, con dirección y dramaturgia de Alberto San Juan. Una obra que muestra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que conviven en un piso tutelado en Barcelona. Se trata de la adaptación teatral de la novela homónima de Cristina Morales (Premio Herralde 2018 y Nacional de Narrativa en 2019).

La obra es "una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernarse a sí mismo", aseguró en un comunicado su director Alberto San Juan.

La novela (y la pieza teatral) toma su título del término ‘lectura fácil’ que hace referencia al conjunto de adaptaciones que hacen que un texto sea accesible para personas con dificultades de lectura o comprensión.

Precisamente “la dificultad para adaptarse a las normas es la temática que vertebra esta obra”, manifestó Alberto San Juan. El director y autor de la versión teatral dijo haberse sentido seducido por “unos personajes y diálogos llenos de vida y acción”.

Asimismo, indicó que esta obra pone de manifiesto “la dificultad de vivir la vida con plenitud cuando estás encerrado en cualquier categoría subordinada, ya sea por tu condición mental, física, social o del tipo que sea". “El motor del relato, por tanto, sería el puro deseo de vivir”, concluyó”.

‘Lectura Fácil’, que estrena este viernes en Madrid donde estará hasta el domingo 8 de enero de 2023, girará por diversos teatros de Andalucía, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias o Canarias.