Compartir en redes sociales

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona | Foto de Servimedia

Ley 'Sí es sí'

18 Nov 2022

Ante las acusaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero

El CGPJ dice que es "absolutamente injusto y falso que la justicia sea machista" en España

Servimedia / Madrid

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, aseguró este jueves que es "absolutamente injusto y falso que la justicia sea machista" en España.

Así se pronunció ante los medios de comunicación tras la inauguración del VIII congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, que se celebra en el Senado, contestando así al Ministerio de Igualdad, que señaló al "machismo" de los jueces como origen de las revisiones y rebajas de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la 'Ley del sólo sí es sí'.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también participó en este acto junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del CGPJ, Rafael Mozo; el presidente del Senado, Ander Gil; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Carmona, que en su intervención oficial ya negó la falta de preparación en perspectiva de género de los jueces españoles, argumento esgrimido por Montero ante esa avalancha de revisiones y rebajas de condenas, negó que la justicia sea machista en España y esgrimió estos datos: "El 56% de los jueces en España son mujeres" y el porcentaje de juezas que se dedican a casos específicos de violencia contra las mujeres "alcanza el 73%". "En España no hay justicia machista ni patriarcal", aseveró.

Sobre la 'Ley del solo sí es sí', Carmona remarcó que desde el CGPJ "ya advertimos que en algunos tipos concretos se bajaba la pena mínima. Es una cuestión matemática. Por eso se han revisado algunas condenas y se seguirán revisando".

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica de Género del CGPJ lamentó la polémica en torno a esta norma porque "esté creando inseguridad" y puede disuadir a las víctimas a la hora de denunciar.

Sobre la defensa que la ministra de Igualdad hace de su ley, Carmona señaló que "cada uno tiene su percepción y opinión" y a continuación animó a "seguir trabajando y aunando esfuerzos". Por último, reiteró que "los jueces y las juezas están perfectamente preparados en perspectiva de género. Solo hay leer las sentencias con atención", concluyó.