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Seguridad vial

Seguridad vial

21 Nov 2022

Es la principal causa de fallecimiento en personas de 15 a 29 años

Cada 24 segundos muere una persona en el mundo por siniestro de tráfico

Redacción / Madrid

Una persona muere en el mundo cada 24 segundos por un siniestro de tráfico, que ocasiona 1,35 millones de víctimas mortales al año y es la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes de 15 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países de ingresos bajos y medianos, donde mueren el 90% de las víctimas.

Así lo asegura Naciones Unidas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebra cada tercer domingo de noviembre desde que así lo acordara la Asamblea General de la ONU en 2005.

"Cada año, 1,3 millones de personas mueren en accidentes de tráfico y 50 millones más resultan heridas. Estos accidentes son la principal causa de muerte de niños y jóvenes. Una de las mejores formas de recordar y honrar a las víctimas es hacer todo lo que podamos para que las carreteras sean más seguras en todo el mundo", indicó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje con ocasión de este jornada.

En el mensaje, recogido por Servimedia, Guterres apuntó que "existe una relación entre los accidentes de tráfico y el nivel de desarrollo", puesto que "nueve de cada 10 víctimas se encuentran en países de ingreso bajo y mediano".

"Para salvar más vidas hay que destinar más fondos a la movilidad segura y sostenible, elaborar planes de acción que abarquen a toda la sociedad y adoptar un sólido enfoque preventivo", recalcó, antes de llamar a unir esfuerzos para "hacer que las carreteras sean más seguras" y para lograr el objetivo mundial de "reducir a la mitad el número de muertes y lesiones" causadas por siniestros de tráfico en 2030 con respecto a 2021.

USUARIOS VULNERABLES

Según la ONU, más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados "usuarios vulnerables de la vía pública". A peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos y tres ruedas y sus pasajeros se les conoce colectivamente como "usuarios vulnerables de la carretera" y representan la mitad de todas las muertes por siniestros de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países pobres que en los ricos.

El Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se centra este este año en la justicia. La aplicación de las leyes de tráfico, la investigación exhaustiva tras un siniestro para averiguar si se ha cometido un delito y evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando proceda y la indemnización civil forman parte del sistema judicial.

Llevado a cabo con seriedad, equidad y coherencia, proporciona la compensación que merecen las víctimas que han resultado heridas o han visto morir a un familiar por la infracción de la ley o la negligencia de alguien. Asimismo, se trata de un factor principal de prevención, ya que se puede aprender de sus tragedias para que no se repitan.

DATOS MUNDIALES

La cifra de muertes globales por accidentes de tráfico pasó de 1,25 millones de personas en 2007 a 1,35 millones en 2018, año en que la OMS publicó su cuarto y último informe sobre seguridad vial en el mundo, y la referencia global más actual después de que la pandemia de la Covid-19 añadiera el año pasado un paréntesis a la siniestralidad en las carreteras.

En cuanto a los usuarios, los peatones y los ciclistas representan un 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico (44% en África y 36% en el Mediterráneo oriental) y los motoristas y sus acompañantes un 28% de los fallecidos (43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental).

El riesgo de morir en un accidente de tráfico se triplica en un país pobre respecto de un país rico. Las tasas de mortalidad más altas se sitúan en África (26,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y las más bajas en Europa (9,3). En comparación con el informe de 2015, tres regiones han mejorado: América, Europa y el Pacífico occidental.

ESPAÑA

Por otro lado, España ha descendido al séptimo puesto entre los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 32 muertos en siniestros de tráfico por cada millón de habitantes, con lo que retrocede tres posiciones respecto a 2020, cuando alcanzó el mejor puesto histórico junto con 2013, al encaramarse a la cuarta plaza.

Los datos de la Comisión Europea, recogidos por Servimedia, indican que seis países de la UE tuvieron el año pasado mejores tasas de siniestralidad vial que España, concretamente Malta (17), Suecia (18), Dinamarca (23), Irlanda (27), Países Bajos (28) y Alemania (31). La media comunitaria fue de 44 víctimas mortales por cada millón de habitantes.

Rumanía (93 fallecidos por cada millón de habitantes) se convirtió el año pasado en el país comunitario más inseguro en carretera, seguida de Bulgaria (81), Letonia (78), Croacia (72), Polonia (59) y Grecia (57).

Por otro lado, España forma parte del grupo de 13 países de la UE que el año pasado aumentaron la mortalidad en las carreteras respecto a 2020, con un 10% más. Los principales ascensos se produjeron en Eslovenia (43%), Croacia (23%) y Bulgaria (21%), y los mayores descensos tuvieron lugar en Malta (-18%), Dinamarca y Lituania (-17%).