Compartir en redes sociales

Mujer en un consejo de administración

Igualdad

23 Nov 2022

Von der Leyen señala que "este es un momento largamente esperado, un momento para celebrar como un gran avance en la igualdad de sexos"

El Parlamento Europeo aprueba normas para impulsar la igualdad en los consejos de administración

Servimedia / Madrid

El Parlamento Europeo ha probado la adopción de la llamada directiva 'Mujeres en los directorios', diez años después de que se hiciera la propuesta por primera vez, para que al menos el 40% de los puestos de dirección no ejecutivos o el 33% de todos los puestos de dirección estén ocupados por el sexo menos representado a finales de junio de 2026.

La nueva directiva incluye sanciones disuasorias para las empresas que no cumplan con las normas, aunque se excluirán las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados. Para julio de 2026, todas las grandes empresas que cotizan en bolsa en la UE deberán tomar medidas para aumentar la presencia de mujeres al mando, enfatiza la directiva.

El mérito debe seguir siendo el criterio clave en los procedimientos de selección, que deben ser transparentes, según las nuevas reglas. Las sociedades cotizadas deberán informar una vez al año a las autoridades competentes sobre la representación de género en sus consejos y, si no se han cumplido los objetivos, sobre cómo tienen previsto alcanzarlos.

Los Estados miembros deben establecer normas sobre sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas, como multas, para las empresas que no cumplan con procedimientos de designación abiertos y transparentes. Un órgano judicial también podría anular el consejo de administración elegido por la empresa si incumple los principios de la directiva.

Ahora que el Parlamento y el Consejo han aprobado formalmente el acuerdo, la Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros deberán implementar las reglas dentro de dos años.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que "este es un momento largamente esperado, un momento para celebrar como un gran avance en la igualdad de género. Después de diez años desde su propuesta por parte de la Comisión Europea, ya tendremos una ley de la Unión Europea para romper el techo de cristal de los consejos de administración de las sociedades cotizadas. Hay muchas mujeres calificadas para los mejores puestos y con nuestra nueva ley europea, nos aseguraremos de que tengan una oportunidad real de conseguirlos”.

La Comisión Europea presentó por primera vez su propuesta en 2012 y el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora en 2013. El expediente estuvo bloqueado en el Consejo durante casi una década, hasta que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales acordaron finalmente una posición en marzo de 2022 y en junio se logró el acuerdo.

En 2021, solo el 30,6 % de los miembros de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa más grandes de la UE eran mujeres, con diferencias significativas entre los Estados miembros (del 45,3% en Francia al 8,5% en Chipre).