Compartir en redes sociales

Andrea Miguélez cruza la meta como campeona del mundo en Abu Dabi | Foto de Fetri

Competición

25 Nov 2022

Solo Francia gana más medallas en Abu Dabi

España logra tres oros, una plata y un bronce en el Mundial de Triatlón Paralímpico

Redacción / Madrid

La selección española ganó este jueves cinco medallas en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), gracias a los oros de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, Daniel Molina y Andrea Miguélez; la plata de Lionel Morales y el bronce de Marta Francés.

Rodríguez sumó su cuarto oro mundial consecutivo en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual), esta vez con Loehr de guía, al parar el crono en 1:08'11", pero con un margen de victoria menor que en el Mundial del año pasado, también en Abu Dabi, puesto que la debutante Francesca Tarantello, de Italia, cruzó la meta a 32 segundos de la pareja española, que acabó primera en el sector acuático y amplió su ventaja en el segmento ciclista, pero perdieron ventaja en la carrera.

En la categoría masculina de PTVI, Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver tuvieron que conformarse con la cuarta plaza al realizar un tiempo de 1:01'29" y quedarse a solo 12 segundos de la medalla de bronce, conseguida por el francés Antoine Perel junto a su guía.

Andrea Miguélez (PTS4, deportistas con discapacidad física moderada) también revalidó su título de campeona mundial con una victoria incontestable. La madrileña, de 19 años y miembro del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, salió del agua en la primera posición y se mantuvo así hasta el tramo a pie, donde incluso aumentó la distancia con sus rivales. La estadounidense Kelly Elmlinger terminó segunda (1:14’32”) y la medalla de bronce fue para otra española, la puertollanense Marta Francés (1:15’45”).

MÁS DEPORTISTAS

Daniel Molina también cumplió los pronósticos que le daban como favorito en la clase PTS3 (triatletas con discapacidad física moderada que compiten de pie) y ganó con un tiempo de 1:10'35", con lo que mejoró la plata mundialista conseguida el año pasado en Abu Dabi. En esa misma clase, Kini Carrasco terminó noveno (1:22’04”).

Lionel Morales (PTS2, deportistas con mayor discapacidad que compiten de pie) repitió la medalla de plata del año pasado, esta vez con un tiempo de 1:09'21" tras una carrera muy regular pese a las dificultades en las transiciones. En esa clase y en categoría femenina, Rakel Mateo terminó quinta (1:37’09”).

Eva Moral fue sexta en la PTWC (deportistas en silla de ruedas), con un tiempo de 1:16’45”, y Jairo Ruiz finalizó décimo en la PTS5 (deportistas con menor discapacidad física), con 1:04’36”.

Con estos resultados, España se aupó al segundo puesto en el medallero de países, solo superada por Francia (tres oros, dos platas y un bronce) y por delante de Estados Unidos (dos oros, tres platas y un bronce).

El Mundial congregó a unos 150 deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral de 28 países, en lucha por los seis títulos masculinos y otros tantos femeninos que se pusieron en juego. La competición discurrió por un circuito de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie alrededor de la turística isla artificial de Yas.