Compartir en redes sociales

Skill 21

Inclusión

29 Nov 2022

Con el propósito de fomentar la autonomía y la vida independiente

Nace Skill 21, la primera habilidad de Alexa diseñada por Down España para este colectivo

Redacción / Madrid

Down España lanza Skill 21, la primera habilidad del servicio de voz de Alexa diseñada en concreto para estas personas para fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo y ofrecerles consejos saludables. Skill 21 ha sido desarrollada por el equipo creativo, técnico y científico de Wertual, y ofrece una experiencia interactiva a través de diferentes historias protagonizadas por 21, un personaje con síndrome de Down mitad astronauta, mitad super héroe, diseñado por la ilustradora Lagu.

El nombre del personaje principal hace referencia al cromosoma que las personas con síndrome de Down tienen triplicado en el par 21.

A través de diferentes relatos que Alexa va narrando, las personas con síndrome de Down reciben consejos sobre la importancia de la actividad física, de pasar tiempo con amigos y de mantener rutinas saludables, mientras participan de una herramienta que impulsa su desarrollo cognitivo y su entretenimiento.

Según Coral Manso, técnica de Programas de Salud de Down España, “el objetivo de esta herramienta tan novedosa es fomentar la autonomía, vida independiente y habilidades para el día a día de las personas con síndrome de Down. Para ello, hemos contado con relatos creados por jóvenes con síndrome de Down de la asociación Down Huesca y con consejos de estilo de vida saludable de nuestros expertos”.

Las historias que reproduce esta nueva 'skill' de Alexa son interactivas, y en ellas las personas con síndrome de Down no son meros oyentes, sino que deben tomar decisiones sobre el destino de los personajes y responder a preguntas sobre hábitos beneficiosos para su salud. “Es genial. Me encanta que me pregunte cosas mientras cuenta la historia”, afirmó Cristina I. Domínguez, una mujer de 42 años con síndrome de Down, tras probar 21.

La Skill 21 ya está disponible desde el 15 de noviembre en los dispositivos que tienen Alexa integrada y en aplicación móvil de Alexa. Para para abrirla, basta con decir: “Alexa, abre 21” o “Alexa, abre Down España". Alexa entonces presentará a 21 y comenzará a narrar sus historias. La 'skill' seguirá evolucionando durante los próximos meses con nuevos relatos y consejos.