Compartir en redes sociales

Mujer con osteoporosis

Salud

29 Nov 2022

Según los datos de la Sociedad Española de Medicina Interna

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis

Redacción /

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis, según los datos que ha aportado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este fue uno de los asuntos que se abordó en el 43º Congreso Nacional de la SEMI celebrado recientemente en Gijón. La entidad indicó que tras la menopausia se produce “un incremento de la destrucción de hueso con un descenso de la densidad mineral ósea dando lugar a un incremento del riesgo de fracturas”, por lo tanto, aumenta el riesgo de osteoporosis en la mujer.

El médico internista José Pérez Castrillón, explicó que "hasta el 30% de los pacientes con fractura de cadera fallecen a lo largo del año tras la fractura”. La clave estaría por tanto en “la prevención secundaria tras la fractura”, dado que la primera fractura implica un mayor riesgo de fracturas posteriores, aseguró la SEMI en in comunicado.

Los internistas coincidieron en subrayar este lunes en que “hay un importante porcentaje de pacientes con osteoporosis que no recibe tratamiento” y añadieron que “es una patología crónica, sistémica, con alta prevalencia y ligada a la fragilidad y a la edad”.

En la actualidad se dispone de dos tipos de fármacos en el tratamiento de la osteoporosis: antirresortivos y anabólicos. Mientras que se dispone de un amplio arsenal terapéutico en los antirresortivos no sucede lo mismo con anabólicos.

En cuanto al seguimiento de los casos no complicados “deberían ser llevados por los médicos de Atención Primaria mientras que los más complejos y menos frecuentes deben ser seguidos en Medicina Interna”, manifestaron este lunes los internistas.

Por otro lado, desde la SEMI se señaló que las comorbilidades más frecuentes en el paciente con osteoporosis son la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2, la insuficiencia renal crónica y la patología tiroidea.