Compartir en redes sociales

Deportistas paralímpicas

Salud

14 Dic 2022

El taekwondo y el bádminton se estrenaron con tasas altas de deportistas lesionados

Tokio 2020 registró menos lesiones pero más graves que en Juegos Paralímpicos anteriores

Servimedia / Madrid

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 causaron menos lesiones, pero más graves, entre los deportistas que compitieron en la capital japonesa en comparación con ediciones paralímpicas anteriores. Además, el taekwondo y el bádminton se estrenaron por primera vez como deportes paralímpicos y estuvieron entre los que tuvieron las tasas de lesiones más altas, según una investigación publicada este miércoles en la revista ‘British Journal of Sports Medicine’.

Por ello, los investigadores aconsejan adoptar medidas preventivas y estrategias de reducción de riesgos para mejorar la seguridad de los deportistas en futuros Juegos Paralímpicos.

Los de Tokio 2020 se llevaron a cabo en circunstancias sin precedentes debido a la pandemia de la covid-19, que también ofreció menos oportunidades de entrenamiento y competencia significativa en el periodo previo a los Juegos. Ello, combinado con las medidas adicionales de control de infecciones, puede haber afectado el rendimiento e incluso el riesgo de lesiones, sugieren los autores.

Para explorar esto más a fondo y evaluar si los deportes recientemente introducidos en el programa paralímpico (bádminton y taekwondo) presentaban algún riesgo particular de lesiones, los investigadores recurrieron a tres fuentes de información con el fin de evaluar los 23 deportes incluidos en Tokio 2020.

Las fuentes incluyeron la lista maestra de deportistas del Comité Paralímpico Internacional por edad (12 a 25; 26 a 34 y 35 a 75 años), sexo y deporte, además del recuento diario de lesiones informadas por los equipos médicos nacionales y los médicos en los centros de salud de clínicas en Tokio.

MÁS DE 4.400 DEPORTISTAS

En total, 4.403 deportistas (1.853 mujeres y 2.550 hombres) de 162 países fueron examinados durante el periodo de 15 días de competición de los Juegos.

En ese tiempo se informó de 386 lesiones en 352 deportistas, lo que equivale a una tasa general de lesiones de un 8%, un porcentaje más bajo que los de Juegos Paralímpicos anteriores (12% tanto en Londres 2012 como en Río 2016).

El deporte con la tasa de lesiones más alta fue el fútbol para ciegos, que contabilizó 16 lesionados entre 62 deportistas (un 23% del total), seguido de cerca por el taekwondo, con 17 lesiones entre 71 competidores (21%); el judo, con 21 lesiones entre 138 deportistas (15%), y el bádminton, con 12 lesiones entre 90 competidores (13%).

La mayoría de las lesiones fueron de inicio repentino en lugar de gradual y buena parte de ellas (342) estaba relacionada con la participación deportiva. Ocurrieron más antes que durante la competición.

No hubo diferencia en la tasa de lesiones entre sexos y los deportistas de 26 a 34 años tenían más probabilidades de lesionarse que los más jóvenes.

Del número total de lesiones notificadas, alrededor de un tercio (133, un 34,5%) impidió que los deportistas entrenaran o compitieran durante más de un día, una tasa más alta que en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (25%).

Un total de 21 lesiones (16%) se clasificaron como moderadamente graves -entre 8 y 28 días perdidos- y 10 (7,5%) como graves -de 28 días a 3 meses sin entrenar o competir-.

Hubo dos lesiones graves en taekwondo, ciclismo y voleibol sentado. Las más graves incluyeron fracturas óseas, desprendimiento de retina, neumotórax (pulmón colapsado) y rotura del ligamento cruzado anterior de una rodilla.

El mayor número de días totales perdidos se produjo en el atletismo (195), pero proporcionalmente destacó el taekwondo (79), seguido del fútbol para ciegos (49,5), el judo (33), el bádminton (21,5) y el goalball (casi 14).

PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN

No está claro por qué hubo menos lesiones entre los deportistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 respecto a ediciones anteriores. “Durante la última década ha habido avances significativos en la educación y la práctica de los médicos deportivos, lo que quizás podría traducirse en una mejor gestión médica y estrategias de prevención de lesiones con el tiempo. Sin embargo, se desconoce si estas mejoras por sí solas explican la gran reducción de lesiones observada en un ciclo de Juegos, como se observó en los Juegos Paralímpicos de Tokio”, explican los autores.

Aunque la incidencia se redujo en los Juegos Paralímpicos de Tokio, las lesiones sufridas fueron más graves y la frecuencia de las lesiones por pérdida de tiempo aumentó en comparación con los Juegos anteriores.

Las altas tasas de lesiones en los deportes recientemente introducidos de bádminton y taekwondo son de particular preocupación, especialmente porque el taekwondo también se asoció con una gran cantidad de días perdidos de entrenamiento y competencia.

“Este hallazgo indica que se necesitan con urgencia prácticas de prevención (por ejemplo, cambios de reglas, mejor preparación para la competición, programación, prácticas de recuperación) y programas (para abordar los riesgos intrínsecos)”, concluyen los investigadores.