Compartir en redes sociales

José Manuel Franco, durante un acto del CSD

Política social

23 Dic 2022

Incorpora las propuestas del sector de la discapacidad

Carballeda aplaude la nueva Ley del Deporte y el "gran avance" para las personas con discapacidad

Redacción / Madrid

El presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, aplaudió este jueves la aprobación definitiva de la nueva Ley del Deporte en el Pleno del Congreso de los Diputados, de la que dijo que supone "un gran avance para el deporte de personas con discapacidad y se ha logrado con el consenso entre todos los grupos parlamentarios en la parte que se refiere a esta materia”.

"Hemos de agradecer que la Ley contemple todas las propuestas que se han ido haciendo desde el sector de la discapacidad y el movimiento paralímpico”, afirmó, y valoró favorablemente que tenga como principales ejes “satisfacer las necesidades para lograr una mayor igualdad de género en la actividad deportiva, así como aspirar a la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte”.

“El deporte es un vehículo importantísimo para lograr esa ansiada inclusión y lo que reclamamos desde el movimiento paralímpico es que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva, porque es una actividad esencial para todas las personas. Confiamos en que la nueva ley del deporte va a suponer un avance para lograr dicho objetivo”, añadió.

Carballeda agradeció el trabajo de “entendimiento que han tenido todos los grupos políticos a la hora de acordar, junto al CPE y el Cermi, todo lo referente a la práctica deportiva de las personas con discapacidad en esta nueva Ley del Deporte”. Consideró que "ha sido modélico" y expresó su confianza en que "pueda servir de ejemplo para la otra gran asignatura que tenemos en la actualidad en el Congreso", la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el "hiriente" término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’.

Carballeda pidió que, siguiendo este ejemplo de consenso, la reforma se ciña exclusivamente al artículo 49 cuestión que lleva trabajándose desde hace años y sobre la cual existía ya un consenso en el seno de la comisión del Congreso para las políticas de discapacidad. “No se podrá entender que se nos utilice a las personas con discapacidad para intentar conseguir otros intereses políticos. Exigimos respeto a las personas con discapacidad”, concluyó.