Compartir en redes sociales

Esquí

Competición

29 Dic 2022

Jornadas del 2 al 5 de enero de 2023

El Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno busca nuevos deportistas

Redacción / Madrid

La estación de esquí de La Molina (Girona) acogerá del 2 al 5 de enero de 2023 unas jornadas de selección de jóvenes esquiadores alpinos y riders de snowboard para que puedan incorporarse al Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno. Para poder participar en esta actividad resulta imprescindible estar motivado hacia el entrenamiento y la competición, así como tener la nacionalidad española, una edad de entre 11 y 30 años y la licencia federativa en vigor del deporte correspondiente, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Además, es necesario tener una discapacidad elegible para la modalidad en cuestión. En esquí alpino pueden participar deportistas con discapacidad física que compitan de pie o en silla, con parálisis cerebral de pie o con discapacidad visual, que deberán ir acompañados de un guía. Si el esquiador no dispone de guía, se le buscará uno. En cuanto al snowboard, está abierto a riders con afectaciones en las extremidades superiores o inferiores.

Durante las jornadas se alternarán los entrenamientos técnicos en las pistas de La Molina con las sesiones físicas en el polideportivo de Puigcerdá. También se realizarán entrevistas personales y test psicológicos a los participantes. Todos los gastos de viaje, alojamiento y manutención desde la cena del día 1 hasta la comida del día 5 correrán a cargo de la organización, tanto para el deportista como para el guía. Los entrenadores también están invitados a participar en las jornadas, aunque deberán costearse su asistencia.

Las personas interesadas en formar parte del Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno deberán enviar su solicitud por correo electrónico antes de este jueves 29 de diciembre. Las plazas son limitadas y se asignarán siguiendo criterios técnicos.

SEIS DEPORTES

El Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno es una iniciativa conjunta del CPE y las federaciones españolas que gestionan los deportes incluidos en el programa de competición de los Juegos Paralímpicos de invierno, que cuenta con el patrocinio de Allianz.

Su objetivo es garantizar la cantera en las seis modalidades de nieve y hielo (esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo) y servir como paso previo para la incorporación de nuevos talentos al Plan ADOP, y, por tanto, al equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales, especialmente en los Juegos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, en Italia.

Este proyecto persigue lograr un alto nivel de rendimiento a medio y largo plazo de los deportistas que formen el equipo mediante planes técnicos de formación y especialización y asistencia a competiciones nacionales e internacionales, con el apoyo y seguimiento de los entrenadores.

Cuenta con ocho núcleos de entrenamiento, ubicados en Andalucía (Sierra Nevada), Aragón (Astún), Castilla y León (San Isidro), Cataluña (Baqueira Beret y La Molina), Comunidad de Madrid (Madrid Snozone), Comunidad Valenciana (Javalambre) y Galicia (Manzaneda).