Compartir en redes sociales

Niña en espacio natural

Salud

24 Ene 2023

Así lo asegura un grupo de científicos

Asocian los espacios verdes residenciales con un mayor peso al nacer

Redacción / Madrid

Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, comprobaron que la exposición materna a entornos naturales verdes residenciales favorece un crecimiento fetal saludable que conlleva un mayor peso del bebé al nacer. Según informó este martes el centro de investigación, este estudio también evaluó las asociaciones de la exposición materna no solo a los espacios verdes sino también azules (ríos, mar y lagos) durante el embarazo y los resultados del parto en once cohortes de nacimiento de nueve países europeos, entre los cuales se incluyó España.

Los resultados del estudio, publicados en la revista ‘Environment International’, indican que la proximidad a espacios verdes en torno al domicilio se asocia con un mayor peso al nacer y menores probabilidades de tener un bebé pequeño para la edad gestacional o PEG, como se denominan los recién nacidos cuyo peso es inferior o igual al percentil 10. Por el contrario, una mayor distancia al espacio verde residencial se asoció con un menor peso al nacer y mayores probabilidades de PEG.

En este sentido, la primera autora de la investigación, María Torres, señaló que “garantizar un crecimiento fetal sano es esencial para prevenir muchas consecuencias adversas para la salud, tanto al principio como en etapas posteriores de la vida”.

MÁS ENFERMEDADES

Por ejemplo, añadió, “los bebés con bajo peso al nacer o pequeños para la edad gestacional podrían tener un mayor riesgo de problemas de crecimiento, menor cociente intelectual y muerte prematura en la infancia, así como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta”.

Este estudio, que forma parte del proyecto LifeCycle, se basó en una muestra de 69.683 recién nacidos, con un peso medio al nacer de 3,42 kg y de los cuales un 6,6% se clasificó como PEG.

Para cada participante, se calcularon siete indicadores de exposición residencial a entornos naturales: espacio verde a 100, 300 y 500 metros del hogar -calculado mediante el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI)-, distancia al espacio verde más cercano, accesibilidad al espacio verde, distancia al espacio azul más cercano y accesibilidad al espacio azul.

El equipo investigador también evaluó la posible modificación del efecto por el nivel socioeconómico (NSE) y la región de Europa. Los resultados indicaron asociaciones más fuertes entre los espacios verdes residenciales y un mayor peso al nacer para participantes con niveles educativos más bajos, procedentes de zonas más desfavorecidas y residentes en el norte de Europa.

Las conclusiones de este estudio se encuentran en consonancia con investigaciones anteriores de diversas regiones de todo el mundo. Un número cada vez mayor de estudios han informado de asociaciones entre la exposición materna a espacios verdes y un mayor peso al nacer.

A este respecto, el investigador de ISGlobal y autor sénior del estudio, Payam Dadvand, explicó que “la capitalización de los datos de 11 cohortes de nacimiento de toda Europa nos permitió evaluar, por primera vez, esta asociación en diferentes países y arrojar luz sobre el papel de la región en esta cuestión”.

De hecho, en la investigación participaron personas procedentes de Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Lituania, Noruega, Italia y Grecia.